La Comunidad impulsa veinte nuevas variedades de uva de mesa sin semillas
Productores de una decena de países visitan el municipio para conocer los trabajos desarrollados en la Región de Murcia
Las instalaciones de la sociedad ITUM y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) en el municipio de Blanca fueron visitadas este lunes ... por productores de uva de mesa de una decena de países con objeto de conocer las distintas variedades que se están produciendo en la Región, siempre encaminadas a obtener una uva sin semilla. Gracias a estas visitas, que vienen produciéndose durante los últimos años, las 20 clases de uva ITUM que ya existen están presentes en todo el mundo.
De hecho, la empresa Ana Chile, cuyo gerente integró la comitiva, cultiva ITUM en varios países de Sudamérica e incluso en Australia. Las condiciones que se buscan en las nuevas variedades son uva crujiente y resistente, bayas atractivas, productivas, bajo coste de producción, poco sensibles a enfermedades, buena conservación en frío y resistentes a la manipulación y al transporte, según concretó Andrés Martínez Bastida, director del Imida.
«Esto es fruto del programa de mejora genética iniciado en la década de los 90», destacó el director del Imida
Martínez destacó que esto «es fruto del trabajo del programa de mejora genética que inició el Imida en la década de los 90, y más tarde en colaboración con la empresa ITUM, en el que tratamos de dar respuesta a las demandas del sector con la obtención de nuevas variedades apirenas o sin semillas, menos exigentes en técnicas de cultivo y que les permitieran una ampliación de su calendario productivo».
En los cinco continentes
Los productores murcianos han plantado de estas nuevas variedades más de 1.400 hectáreas, que representan más del 20% de la superficie regional. Las 20 nuevas variedades de uva de mesa apirenas obtenidas y desarrolladas en la Región de Murcia por Imida-ITUM se cultivan en los cinco continentes del mundo, en 11 países en los que hay en total más de 2.000 hectáreas en producción, y cumplen los más altos estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales, destacando por su textura crujiente. Fuera de España hay actualmente más de 600 hectáreas en producción. Además, este tipo de uvas cumplen los más altos estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.
El desarrollo de las nuevas variedades impulsadas por el Gobierno regional se produjo para fortalecer a los productores locales, pero ante el interés mostrado por productores del resto del mundo se exportó a otros países en los que se produce a contra-estación para dar continuidad en los mercados internacionales a las variedades de uva de mesa murcianas. ITUM está integrada por 24 empresas de la Región y ya tiene registradas 20 nuevas variedades de uva de mesa sin semilla, que se adaptan a las condiciones agroclimáticas de la Comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión