Comienzan las obras del Museo Minero en la sede del antiguo Liceo de Obreros

Comienzan las obras del Museo Minero en la sede del antiguo Liceo de Obreros
P. S.

El presupuesto supera el millón de euros y las obras concluirán en unos 14 meses

P. S.LA UNIÓN

El antiguo Liceo de Obreros se prepara ya para acoger, nuevamente, el Museo Minero de La Unión. En una primera etapa, la histórica sede del centro formativo unionense albergó entre 2001 y 2013 las cinco salas del museo. En la actualidad, sus piezas y elementos interpretativos se pueden contemplar en la primera planta del Ayuntamiento. El proyecto de adecuación del antiguo Liceo como un museo moderno y dotado tecnológicamente data del año 2008. En estos diez años ha pasado por múltiples problemas administrativos y de autorización para su financiación.

El proyecto licitado en abril de 2017 por importe de 1.742.749 euros ha sido adjudicado en 1.394.199 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida como Museo Minero de La Unión. El alcalde, Pedro López Milán, aseguró que el contrato ya se ha firmado y las obras comenzarán «en pocos días». El regidor explicó que el proyecto «mejora sustancialmente» el inicial de 2008, ya que «amplía notablemente tanto la superficie destinada a las exposiciones permanentes como a la zona de exposiciones temporales». Al ser un edificio histórico catalogado con nivel tres, deben conservarse las fachadas y la cornisa, conforme a la legislación de patrimonio arquitectónico.

A juicio de López Milán, el Liceo es el lugar «más idóneo para el museo, del que nunca debió salir». La duración de las obras es de 14 meses. El centro incluirá las cinco salas actuales (Introducción y mineralogía; Iluminación, protección y perforación; Perforación y arrastre; Lavado, criba y laboratorios; y Fragua y día a día), más un centro de interpretación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos