Columbares estrena un documental sobre las reservas naturales fluviales

Javier Murcia fotografía la fauna en las RNF del Segura. / D. verdiell
Javier Murcia fotografía la fauna en las RNF del Segura. / D. verdiell

La Filmoteca Regional proyectará el día 17 la película, incluida en el proyecto 'Versión Original del Segura' para divulgar sus valores

Pepa García
PEPA GARCÍA

La Filmoteca Regional acoge el jueves 17 de octubre, a las 21 horas, el estreno del documental 'Versión Original del Segura' (VOS), un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Murcia para divulgar los valores naturales y servicios ecosistémicos de las 8 reservas naturales fluviales de la cuenca del Segura (RNF), declaradas por el Consejo de Ministros entre 2015 y 2017.

La cita

Qué
'Versión Original del Segura', documental realizado por Columbares sobre las 8 RNF de la cuenca.
Cuándo y dónde
Jueves 17 de octubre, a las 21 h., en la Filmoteca Regional (Murcia).

La película, cuyas espectaculares imágenes son fruto de «dos campañas intensivas en otoño de 2018 y en primavera de 2019, han sido rodadas por Antonio Sánchez, coautor, junto a los coordinadores de VOS (los biólogos de Columbares Paz Parrondo y David Verdiell), del guión. «El objetivo de este documental, así como de la guía que presentaremos próximamente, es promover el conocimiento y sensibilizar a la población sobre las RNF y la importancia de conservar y mejorar su estado de salud», explica Paz Parrondo, que cita el Chícamo, desde la cabecera hasta El Partidor, como la única RNF en territorio regional y la más amenazada de la cuenca por la existencia de «exóticas invasoras como la caña y el cangrejo rojo americano; son una plaga».

Desde Columbares destacan también la presencia del cangrejo de río europeo, casi desaparecido de la cuenca, en el río Zumeta y la cabecera del Segura, de la trucha común, el cacho, la nutria y el barbo. Y alertan de que, pese al buen estado de conservación de las otras 7 RNF de cabecera, los incendios fruto del abandono de estos territorios por parte de sus históricos pobladores son la principal amenaza. «Hay que tener en cuenta que antes se extraía madera para su aprovechamiento y había pastoreo, lo que reducía la biomasa de los bosques. La ausencia de estas actividades hace que estos incendios sean mucho más virulentos y destructivos», cuenta Verdiell y muestra una imagen del arroyo del Puerto, destrozado por las lluvias tras el incendio sufrido en verano de 2018, que arrasó la vegetación de ribera.

Casi un paraíso

Desde Columbares esperan que este documental, que muestra lo que «es casi un paraíso, con una vegetación de ribera muy diversa y de árboles frondosos, y un entorno paisajístico espectacular», sirva para que la ciudadanía sea consciente de la necesidad e importancia de conservar estos espacios naturales que, por contra, todavía no han sido ni señalizados. Pendientes de la aprobación de los planes de gestión, la CHS ya garantizó que no se concederán nuevos usos en esos cauces, e incluso tratarán de revertir aquellos que puedan producir efectos negativos.