El colector para 'amansar' las ramblas de Murcia aún carece de proyecto y presupuesto

La rambla de Churra, inundada el pasado sábado. / J. CARRIÓN / AGM
La rambla de Churra, inundada el pasado sábado. / J. CARRIÓN / AGM

La CHS atribuye el retraso al Gobierno anterior y dice que el Ministerio debe priorizar obras porque no hay suficiente dinero

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El gran colector de aguas pluviales de Murcia aún carece de proyecto, de presupuesto y de plazo de ejecución. La principal infraestructura hidráulica del municipio sigue acumulando retrasos mientras se suceden las inundaciones y desbordamientos de las ramblas, principalmente las de Churra y Espinardo, como se ha comprobado en este episodio de lluvias.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, atribuye la lentitud de este proyecto a la situación heredada. Explica a 'La Verdad' que el colector se encuentra actualmente en fase de tramitación en la Dirección General del Agua, que es a quien corresponde su licitación. «Lamentablemente el estado de tramitación del expediente realizado cuando llegamos a la Confederación Hidrográfica del Segura no permitía su licitación inmediata. Lo que está llevando más tiempo es el informe de análisis coste-beneficio que hay que realizar preceptivamente para todas las actuaciones de defensa de inundaciones, a nivel nacional, para que a través de la Dirección General del Agua puedan priorizarse las actuaciones propuestas por todos los organismos de cuenca, dada la limitación presupuestaria que existe», indicó Urrea.

El gran colector de Murcia debe interceptar las aguas de las ramblas y canalizarlas hasta el río Segura. Unos tramos corresponden al Ayuntamiento y otros a la Confederación Hidrográfica. El alcalde José Ballesta reclamó ayer al Ministerio para la Transición Ecológica que acometa el proyecto sin más dilación.

Aumenta el agua embalsada

Los embalses de la cuenca del Segura han ganado 21,4 hectómetros cúbicos con las lluvias, informó la CHS. Los pantanos suman en estos momentos 348 hectómetros y están al 31%, cuatro puntos más que el año pasado. Las reservas seguirán aumentando aunque a un ritmo menor. El embalse de la Fuensanta ha ganado 6 hectómetros estos días, y el Cenajo 4,8.

En general, las lluvias han sido positivas para el campo. Desde el 1 de octubre, la precipitación media ha sido de 254 litros por metros cuadrado (115 más que el año anterior). El volumen bruto de precipitación entre el jueves y ayer ha sido de 1.722 hectómetros en toda la cuenca. En la costa se alcanzaron los 137 litros.

Más