Borrar
Un taxi en Murcia con el piloto verde encendido Nacho García

Cieza y San Javier quieren que sus taxistas presten servicio en el aeropuerto de Corvera

El alcalde ciezano alega que «no tiene sentido que solo puedan trabajar profesionales de Murcia en una infraestructura pagada por todos los ciudadanos de la Región»

A. GÓMEZ / LA VERDAD

CIEZA / MURCIA

Viernes, 28 de septiembre 2018, 03:29

Comenta

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, reivindicó ayer que taxistas del municipio puedan cubrir servicios en el aeropuerto de Corvera, y que, por tanto, esa prestación no quede solo en manos de los profesionales de Murcia, en cuyo término municipal se localiza el nuevo aeródromo. Su apertura está prevista para el 15 de enero de 2018. También el primer edil de San Javier, José Miguel Luengo, se expresó en la misma línea, como «una compensación» a los taxistas de esa localidad por el fin del uso civil de las instalaciones marmenorenses.

Lucas argumenta que «no tiene sentido que, en un aeropuerto que hemos pagado entre todos los habitantes de la Región, solo puedan trabajar los taxistas residentes en Murcia». Y recuerda que «esta misma reivindicación se hacía a instancias regionales para que los taxistas murcianos pudieran trabajar en el aeropuerto de Alicante».

El primer edil ciezano no entiende la situación que se está generando en este sector «en nuestro municipio y en otros aledaños, puesto que, durante algunos años, los taxistas de Murcia han estado en conflicto con la legislación valenciana que les impedía poder asistir en la terminal de El Altet, previo contrato». «Una situación -añade- que se vio solventada tras la modificación legislativa y el permiso de actuación en casos de excepción, cuando el contratista ya hubiera acordado el traslado previamente a la llegada. En este sentido, debemos implicarnos para que se constituya una realidad similar para los taxistas de Cieza previo contrato».

José Miguel Luengo pide «una compensación» por el traslado del uso civil del aeródromo marmenorense

Sanción grave

Alega Lucas que el artículo 36, apartado 3, de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, sobre sanciones graves por prestar servicio en un municipio distinto del que corresponde la licencia, «pone en peligro al sector del taxi en localidades con una densidad poblacional baja. Los taxistas que actúan en pequeñas poblaciones trabajan con un trato familiar, estableciendo relaciones personales con sus clientes». El alcalde apunta que el equipo de gobierno ciezano dio traslado a la Federación de Municipios de la Región de Murcia para que se actuara y diera asesoramiento técnico a este sector. En este sentido, la federación de municipios se reunió con la Dirección General de Transportes para hacerle llegar la necesidad de modificación del artículo 36 de la citada ley, en consonancia con otras normativas.

Movimiento Ciudadano apoya un cupo de 25 vehículos para la comarca de Cartagena

Luengo, por su parte, habla de una situación «extraordinaria», ya que lo que ocurre es que el aeropuerto se traslada al «municipio de lado». Considera que los taxistas deben ser compensados «de alguna manera» después de medio siglo prestando servicio en las instalaciones de San Javier.

Al regidor le salió un aliado en Movimiento Ciudadano (MC), el partido del exalcalde cartagenero José López. Dicha formación exigió al Gobierno regional que establezca un cupo en la parada del aeropuerto de Corvera para 25 taxistas de la comarca de Cartagena, como solicitan los profesionales de este colectivo en el municipio. En un comunicado, señala que el área de prestación conjunta para el futuro aeropuerto y este cupo son cuestiones de «voluntad política» y de querer actuar de forma «justa y solidaria» con el sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cieza y San Javier quieren que sus taxistas presten servicio en el aeropuerto de Corvera

Cieza y San Javier quieren que sus taxistas presten servicio en el aeropuerto de Corvera