Una celebración con pasado

Que las Fiestas de Abanilla sean declaradas de Interés Turístico Nacional es algo por lo que el Ayuntamiento, la Hermandad de la Santa Cruz y la Federación de Moros y Cristianos llevan luchando desde hace mucho tiempo. Como forma de demostrar la larga tradición de esta celebración, las tres organizaciones han fomentado numerosas inventisgaciones históricas que señalan multitud de antecendentes de los eventos que actualmente se celebran.

Así, estos estudios demuestran la presencia de desfiles de Moros y Cristianos durante el siglo XVII. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de soldadesca, como milicias concejiles o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla entre ambos bandos. En relación a la Santa Cruz, se desconoce desde cuándo es patrona de Abanilla, aunque sí está documentado que en 1770 ya se iba en romería o procesión con la imagen hasta Mahoya acompañada por la soldadesca, sin descartar que fuera desde mucho antes.

Todos estos indiciones históricos, junto a la cumplimentación del informe requerido, ya han sido entregados en las instituciones competentes, con el fin de que el municipio murciano de Abanilla pueda gozar pronto del orgullo de poder decir bien alto que sus fiestas no solo tienen un origen histórico, sino que son consideradas de interés turístico nacional.

 

Fotos

Vídeos