Borrar
Estructura del castillete de la plaza Asensio Sáez. P. S.
El castillete minero de la plaza Asensio Sáez de La Unión se encuentra en estado crítico

El castillete minero de la plaza Asensio Sáez de La Unión se encuentra en estado crítico

Una empresa especializada desmonta la estructura de pino para intentar salvar el monumento

P. S.

Viernes, 30 de octubre 2020, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único castillete minero que existe en el casco urbano de La Unión, concretamente en la plaza de Asensio Sáez –trasladado desde la mina La Marquesita en los años 90 del siglo pasado–, se encuentra en estado crítico. Su estructura, principalmente de madera de pino, salvo tornillos y anclajes, que son de hierro, está carcomida y ha sido necesaria una actuación «urgente», explicó el alcalde, Pedro López Milán.

Para ello, se ha contratado a una empresa especializada, que ya ha desmontado el artilugio, bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, al ser un elemento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante las próximas semanas se llevará a cabo una actuación «de choque» para salvar el mayor número posible de maderos, aunque la realidad, admitió el primer edil unionense, es que «quizá habrá que reponer algunos porque el estado de los originales es pésimo».

10.000 euros

La inversión económica para restaurar el castillete, una estructura vertical que se situaba sobre un pozo minero para permitir las maniobras de extracción del mineral, rondará los 10.000 euros. El plazo aproximado para volver a instalarlo en la plaza Asensio Sáez será de dos meses.

Detalle del estado en el que se encuentra el castillete.
Detalle del estado en el que se encuentra el castillete. LV

Según el análisis de la empresa encargada de la conservación, el avanzado proceso de degradación de la madera y la oxidación de sus piezas metálicas «ponía en entredicho su función estructural y de sujeción original».

Algunos de los travesaños se encuentran «prácticamente huecos por el ataque de insectos xilófagos fácilmente visibles e identificables a través de sus canales característicos».

El castillete de la mina La Marquesita responde a la arquitectura tradicional de estos artilugios en la Sierra Minera, con cuatro pies verticales que sostienen las poleas en su parte superior y dos tornapuntas, enlazadas entre sí, que dan estabilidad y resistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios