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La manifestación de hace tres semanas, a su paso por uno de los tramos más deteriorados de la carretera de El Lastre. P. S.
El ayuntamiento de Cartagena se compromete a reparar la carretera de El Lastre tras las protestas vecinales

El ayuntamiento de Cartagena se compromete a reparar la carretera de El Lastre tras las protestas vecinales

Los colectivos vecinales de Portmán no descartan nuevas molivizaciones por falta de «proyecto y plazos»

P. S.

Miércoles, 4 de julio 2018, 08:50

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El gobierno local de Cartagena se ha comprometido en el pleno municipal a reparar la carretera de El Lastre, una angosta vía de algo más de un kilómetro de longitud y entre un metro y medio y dos metros de ancho que permite el acceso a la única zona de playa abierta de la Bahía de Portmán, en su lado este. El edil de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, indicó que están en conversaciones con la Dirección General del Medio Natural (la carretera está en una zona protegida) para conocer «los límites de la actuación» en cuanto a un posible ensanchamiento de la calzada. Y respecto al inicio de los trabajos, señaló que están a la espera de contar «con partida presupuestaria», sin mayor estimación de tiempo. Este anuncio, a respuesta de una pregunta de Cartagena Sí Se Puede, llega después de una manifestación vecinal, hace tres semanas, en la que se puso de manifiesto el mal estado de la calzada, la saturación de coches en la zona, y el evidente riesgo de accidentes que existe, más teniendo en cuenta que el tráfico rodado y peatonal se ha multiplicado este verano. El otro espacio de baño, la playa de San Bruno, cuyo trazado coincide con el frente marítimo de la bahía, permanece cerrado al público debido a las obras de regeneración que acomete el Ministerio de Medio Ambiente. Hay que recordar que la totalidad del núcleo urbano de Portmán y el dominio público marítimo-terrestre de la bahía pertenecen al término municipal de La Unión. Sin embargo, esta carretera, el faro, la batería militar de La Chapa y una amplia zona verde de los alrededores forman parte del municipio de Cartagena, dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Así las cosas, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, dijo se va a reunir esta misma semana con el edil de Infraestructuras de Cartagena, Juan Pedro Torralba, para conocer los detalles del proyecto de obras y los plazos estimados de realización. López Milán dijo que «esperamos que sean los más breves posibles, teniendo presente que es una contratación pública que lleva sus trámites legales». Sobre el contenido del proyecto, dijo que luchará por que sea «lo más ambicioso posible, dentro de las limitaciones de ensanchamiento de la calzada que establece la normativa para una zona protegida cómo es esa».

Insatisfacción vecinal

Por su parte, el portavoz de los colectivos vecinales de Portmán, Daniel Portero, subrayó que lo más importante del proyecto debe ser «garantizar la seguridad vial de peatones y vehículos», de ahí que, matizó, «hay que ver muchos aspectos, por ejemplo, como se evacúa ante una emergencia o la llegada de ambulancias».

A su juicio, el planteamiento del Ayuntamiento de Cartagena es «un parche», por que «hace falta además de reparar la calzada, señalizaciones de tráfico y plantear alternativas de evacuación en caso de incendio forestal».

A modo de conclusión, según Portero, «si no hay noticias sobre todo esto, tendremos que seguir con protestas porque creo que no le dan la importancia que se debería y puede ocurrir algo que todos lamentaremos».

Desde el grupo municipal del PP de La Unión, su portavoz municipal, Sofía Manrubia, señaló que el proyecto debe incluir la «ampliación de la calzada y la construcción de un carril peatonal paralelo, tal y como han venido demandando diversos colectivos vecinales y sociales».

Asi, Manrubia pidió a López Milán que «interceda con carácter urgente ante el ayuntamiento de Cartagena, los dos del PSOE, al objeto de exigirle el arreglo inmediato y urgente de la carretera de acceso a la playa, proponiendo la reparación de los baches que procedan, la construcción de un carril peatonal paralelo en la misma, de tierra prensada o similar, que no genere ningún tipo de impacto ecológico y que permita transitar sin peligro a personas y ciclistas, así como dos coches cuando se crucen entre sí».

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