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Un camión descarga residuos en la planta cartagenera. P. SÁNCHEZ / AGM
Cartagena tardará 20 años en cobrar la deuda por el uso del vertedero de El Gorguel

Cartagena tardará 20 años en cobrar la deuda por el uso del vertedero de El Gorguel

Después de intensas negociaciones, se ha llegado a un acuerdo para que el medio millón de euros se pague en plazos de 2.200 euros cada mes

P. S.

La Unión

Martes, 26 de diciembre 2017, 07:58

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Después de meses de negociaciones, ya hay acuerdo para el pago de la deuda económica que mantiene la empresa pública Unión de Servicios Municipales (USM) -100% del capital íntegramente suscrito por el Ayuntamiento de La Unión- con el Consistorio de Cartagena a cuenta de los vertidos de residuos sólidos urbanos en la planta autorizada de El Gorguel.

En veinte años, la empresa municipal unionense que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos del municipio tendrá que satisfacer mes a mes un total de 521.000 euros.

Según explicó la concejal de Hacienda, Interior y Contratación, Elena Lozano, «entre 2011 y 2015, USM no satisfizo los compromisos económicos contenidos en el contrato para el vertido de los residuos a la planta de El Gorguel», dependiente del Ayuntamiento de Cartagena y la empresa mixta Lhicarsa (capital municipal y de la empresa FCC).

La institución unionense dejó de abonar entre 2011 y 2015 recibos por valor de 521.000 euros

Lozano explicó que en la reunión de trabajo con el concejal del área de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, y con la concejal de Contratación y Patrimonio, Isabel García, se puso de manifiesto la voluntad de «ambas partes» para solucionar «este débito, que se retrotrae a la época de gobierno del Partido Popular en ambos ayuntamientos».

La firma del convenio para poner en marcha los términos del acuerdo se firmará en las próximas semanas y, según Lozano, «el Ayuntamiento de La Unión evita de esta forma un largo proceso judicial de demanda de la corporación de Cartagena para cobrar la deuda». En principio, la cantidad mensual que se pagará mediante transferencia bancaria rondará los 2.200 euros.

La edil de Hacienda unionense recordó que es «una deuda más de la muchas que aparecieron tras las llegada [del PSOE] al gobierno local». También en la misma materia, subrayó que «el Ayuntamiento recientemente acordó con la entidad pública Cogersol (Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Región de Murcia) la forma de pago para satisfacer un adeudo de 470.000 euros, correspondiente al gobierno local del PP igualmente». En esa línea, Lozano se preguntó «¿cuándo explicarán los populares a los vecinos el millón de euros que dejaron sin pagar en basuras?».

La edil señaló que contraer este tipo de deudas es «una cuestión muy seria» puesto que la recogida de residuos sólidos urbanos «se abona directamente por los contribuyentes a través de una tasa incluida en el recibo del agua».

Vandalismo en contenedores

Para la acometida del servicio, USM tiene instalados alrededor de 500 contenedores de color verde, con una capacidad de casi 500.000 litros, a razón de 25 por ciudadano. Según las estadísticas de la empresa, el 95% de los contenedores reparados lo son por vandalismo y el otro 5% por envejecimiento y uso normal. Todos se limpian una vez cada mes. Las estimaciones señalan que 15% del depósito de basura en los contenedores se realiza sin bolsa.

En cuanto a recipientes para envases ligeros (amarillos), USM posee 130 unidades, equivalente 105.000 litros (5 por ciudadano). Se recogen una vez por semana y se derivan para el reciclado. Según USM, «es preocupante que se viertan residuos y bolsas que no son propios de este contenedor, generando una cantidad que sobrepasa los niveles permitidos en la planta de trasferencia». De color azul (papel y cartón), hay 75 contenedores.

En lo que concierne al cumplimiento del horario señalado para el depósito para cada uno de los tipos de contenedores, «es prácticamente nulo, a cualquier hora y cualquier día de la semana».

En un año, se generan en La Unión 9.000 toneladas de residuos. El personal de la empresa destinado a la recogida de residuos es de cinco operarios, dos conductores y tres peones; y cuentan con dos camiones.

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