Más de 40 carrozas participaron en el desfile huertano de Mula

Algunos de los huertanos que desfilaron por Mula./J.L. Piñero
Algunos de los huertanos que desfilaron por Mula. / J.L. Piñero

También acudieron grupos huertanos procedentes de varios municipios de la Región

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Casi medio centenar de carrozas, de tracción mecánica y unas cuarenta manuales, participaron, este sábado, por las calles de Mula en el gran desfile huertano de primavera y San Isidro, que comenzó a las seis de la tarde en el barrio de San Felipe y finalizó a altas horas de la madrugada en el parque Cristóbal Gabarrón. No solo estuvieron peñas festeras y folklóricas muleñas, sino también grupos llegados de varios puntos de la Región, principalmente de los municipios de la comarca del Río Mula, de la capital y de poblaciones de la Vega Media del Segura y del Noroeste.

Durante el recorrido, las peñas repartieron cientos de kilos de embutidos y de pan, dando de merendar e incluso cenar a las personas que presenciaron la comitiva. La cerveza y el vino también estuvieron presentes en la tarde de colorido huertano. Ya son setenta (70) años de la tradición de desfilar con carrozas, decoradas con motivos agrícolas y campesinos por las principales calles de la población, así como el cortejo procesional al patrón de todos los agricultores. Pero la tradición de festejos folclóricos con relación a la agricultura se retrotrae a más de siglo y medio. Ahora, el desfile de carrozas y huertano de Mula se convirtió en multitudinario, siendo catalogado como el segundo en importancia de toda la Región, después del de la capital murciana. A su término, se celebró una verbena en el parque Cristóbal Gabarrón.

Son miles de personas las que se concentraron este sábado en Mula. Los cuerpos y fuerzas de seguridad prepararon un dispositivo especial, en el que establecieron puestos de protección a lo largo del recorrido; ambulancias y dotaciones de bomberos se colocaron en varios puntos de la población, junto a dotaciones de Policía y de Protección Civil. Casi un centenar de agentes, personal sanitario, bomberos y voluntarios estuvieron presentes. Pero la fiesta empezó el viernes, con el certamen de gachasmigas, en las que fueron cocinadas más de un centenar de sartenadas. Cientos de personas llenaron el parque para degustarlas.

Procesión de San Isidro

Por la mañana se celebraron los actos religiosos, incluida la procesión San Isidro, patrón de los agricultores, cuya imagen fue acompañada por las peñas folclóricas de Mula y por numerosos ciudadanos vestidos de huertanos. Al llegar a la plaza del ayuntamiento, se procedió a la bendición de los campos y de la huerta, así como la ofrenda de productos de la tierra.