«El carácter de mis vecinos hace de estas fiestas un gran evento»

María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras. /Ayto. Puerto Lumbreras
María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras. / Ayto. Puerto Lumbreras

EFQ.Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras abre este miércoles su semana grande para el entretenimiento y convivencia de vecinos y visitantes, que tienen a su disposición un amplio y variado programa de actos, a los que María Ángeles Túnez, la alcaldesa, intenta participar en todos, «ya que aunque estemos en fiestas siempre hay numerosos asuntos que atender del día a día del municipio», reconoce.

-Para confeccionar el programa de fiestas patronales trabajamos con meses de antelación, preparándolas con dedicación y esmero. Involucramos a distintos colectivos y asociaciones del municipio, así como a personal técnico del Ayuntamiento. Tratamos de organizar cada año las mejores fiestas posibles, y eso conlleva un gran esfuerzo y tiempo.

-Cada año intentamos cumplir el reto de superarnos y eso se nota tanto en la respuesta de los lumbrerenses como en los visitantes que recibimos de otras poblaciones limítrofes, sobre todo. El atractivo programa que confeccionamos hace que Puerto Lumbreras sea un punto de visita obligada en octubre en las fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario.

-El carácter hospitalario y participativo de los vecinos es lo que convierte a las fiestas de Puerto Lumbreras en un evento multitudinario que se vive con mucha pasión e intensidad. Los lumbrerenses tienen un papel clave en actividades como la ofrenda floral o el desfile de carrozas, donde cada vez son más los grupos que participan. Hemos hecho hincapié desde el equipo de Gobierno para que el desfile tenga más protagonismo aún, incrementando las ayudas y siendo mayores los premios que se conceden.

-Preparamos una amplia programación dirigida a todos los públicos, desde los más mayores a los más pequeños. Quiero destacar que los conciertos siguen siendo gratuitos, lo que unido a la calidad de los artistas que vienen, como Duende Callejero, Sinsinati, Sergio Contreras y Barón Rojo entre otros, hace que atraiga a mucho público fuera de nuestro término municipal. Además, las fiestas se combinan con otro tipo de actividades como visitas al complejo turístico Medina Nogalte, entre otras.