Borrar
Los hermanos José y Pedro Antonio Candel Miñano trabajando en una de sus fincas en Ojós. J. A. Moreno
El campo exige más seguridad para reducir los 400 robos al año de productos y aperos

El campo exige más seguridad para reducir los 400 robos al año de productos y aperos

La sustracciones en fincas y granjas de todas las comarcas generan pérdidas millonarias, pese a la mayor vigilancia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de junio 2018, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inseguridad sigue haciendo mella en el campo. Los agricultores urgen a los dirigentes políticos a seguir redoblando esfuerzos para prevenir la delincuencia en el medio rural, de forma que se reduzcan los robos con fuerza y con intimidación o violencia, que el pasado año ascendieron a un total de 401 en toda la Región, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Las organizaciones agrarias subrayan las pérdidas millonarias que suponen estos asaltos, por lo que exigen más medios a la Delegación del Gobierno, a la vez que reclaman que se extreme la vigilancia, sobre todo, de cara a las cosechas de la campaña estival.

Desde la organización agraria Coag, presidida por Miguel Padilla, subrayan que «en esta época acontece siempre un repunte de incidencias con la fruta de hueso, melón, verduras, debido a que estos productos son más fáciles de introducir como venta ilegal en las calles y mercadillos».

No obstante, a lo largo de todo el año los hurtos se suceden con todo tipo de productos de secano y regadío: almendra, aceite, cítricos... También hay sustracciones de materiales de riego, tuberías, cable, aperos y maquinaria. Las principales zonas afectadas son el Campo de Cartagena, Valle de Guadalentín, Huerta de Murcia, Vega Media y Vega Alta, tal y como precisan desde Asaja-Murcia. Su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, alerta de que las «mafias organizadas han hecho mucho daño, aunque gracias a la intervención de los equipos Roca de la Guardia Civil, se contrarrestan enormemente estos ataques y robos organizados, los cuales perjudican muchísimo a nuestros agricultores y ganaderos».

«Hay un repunte con la fruta de hueso y las verduras, que son más fáciles de vender ilegalmente»

Miguel Padilla. COAG

Con todo, es evidente que el nivel de alarma ha disminuido en relación a lo que sucedía otros años, lo que no significa que no sigan produciéndose delitos. De hecho, Asaja sitúa la tasa actual en casi un 20%. Y los productores de todas las comarcas están en guardia ante la amenaza de nuevas oleadas.

Ahí está el ejemplo de los agricultores ciezanos, tal como informó 'La Verdad' el pasado miércoles, que instalarán 19 cámaras de videovigilancia, repartidas en 1.350 hectáreas, con el fin de evitar los robos en las fincas. A través del mismo se dará una alerta de forma inmediata al centro de control de la Policía Local. Igualmente, en la zona de Torre Pacheco, en el campo de Cartagena, no son pocos los que se organizarán para realizar una vigilancia más eficaz de sus cultivos, incluso, de madrugada.

Controles aleatorios

Se trata de medidas de autoprotección que, en cualquier caso, solo pueden ser complementarias a las labores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes aparte de emprender operaciones de investigación, a partir de las denuncias concretas, llevan a cabo el establecimiento de controles aleatorios para frenar los saqueos.

La Guardia Civil informó también esta semana del desmantelamiento de un grupo delictivo dedicado a sustraer productos agrícolas en la pedanía murciana de Valladolises, cerca de Fuente Álamo. Una operación que se saldó con la detención de cuatro jóvenes, algunos de ellos con antecedentes por otros golpes similares, a los que se les atribuyen presuntos robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en una explotación agrícola. Igualmente, en Cieza se detuvo a otros cinco vecinos por al menos una quincena de robos con fuerza en casas de campo.

Quinto lugar en España

En total, en España se contabilizaron 6.914 robos en explotaciones agropecuarias durante 2017, aunque se estima que un gran porcentaje de asaltos no llegan a denunciarse por distintos motivos. Tampoco suelen incluirse los casos de simples daños, en los que los ladrones provocan desperfectos en las propiedades, pero no acaban llevándose nada.

Por provincias, Murcia se encuentra a un nivel similar al de Sevilla (418), siendo superadas en sustracciones por Almería (792), Valencia (609) y Toledo (472), mientras quedan por debajo Badajoz (347) y Córdoba (342). Un dato revelador es la diferencia existente en la comparativa murciana con la vecina Alicante (232). Se trata de cifras ofrecidas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que presentó a su vez una proposición no de ley para reclamar un incremento de la seguridad en el medio rural.

«Lo que habría que mejorar mucho es el sistema de denuncia para agilizar los trámites»

sANTIAGO mARTÍNEZ. fECOAM

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Santiago Martínez, hace hincapié en que «habría que mejorar mucho el sistema de denuncia para agilizar los trámites, ya que se tarda un mínimo de dos horas en el cuartel, lo que parte la jornada a los agricultores. De hecho, muchos no denuncian si el perjuicio no es grave». En cualquier caso, advierte de que «disminuyen los robos gracias a la mayor vigilancia, y a que los agricultores toman medidas de precaución». Al respecto, desde Asaja urgen a los agricultores a que «estén pendientes y cualquier sospecha la pongan en conocimiento de la Guardia Civil, especialmente, ahora que estamos en campaña de fruta».

En este sentido, se inscriben otras muchas medidas de colaboración, como la emprendida recientemente por Fecoam, que entregó seis lectores digitales de identificación de animales a la Guardia Civil para mejorar la seguridad de las granjas. Eso sí, el sector ganadero insiste en la importancia de incrementar las medidas de seguridad relacionadas con las explotaciones ganaderas, ya que debido a su ubicación en zonas aisladas son objeto reiterado de asaltos.

La técnico de COAG, María José Soria, conocedora especialmente de este sector, apunta el peligro que sufren «los criadores de cordero segureño en la Comarca del Noroeste , ya que se los llevan desde los corrales». Igualmente, cita el desmantelamiento de colmenas que están sufriendo algunos apicultores en Santomera.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la reforma del Código Penal de 2015 incorporó un nuevo supuesto en relación con los hurtos en el campo, endureciendo el castigo para dar respuesta al grave problema que planteaba la ola de delitos. Una iniciativa que se sumaba a la propia creación de los equipos Roca, que como subraya el responsable de Asaja en el Campo de Cartagena, Manuel Martínez Meroño, «ha sido clave en nuestra zona occidental para frenar la delincuencia en el campo, con más de 500 detenidos en cinco años».

«Las mafias organizadas hacen mucho daño, aunque se contrarrestan gracias a la Guardia Civil»

aLFONSO gÁLVEZ. aSAJA

Precisamente, el pasado abril, guardias civiles de esta unidad iniciaron una operación para investigar la comisión de varios robos de fruta en fincas de El Algar. Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que el objetivo era la sustracción de naranjas, de la variedad 'navel power'. Además, ocasionaron graves daños en los árboles, así como en los vallados. Al final, se detuvo a cinco personas y se instruyeron diligencia de investigación para otras cuatro, todas ellas como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza, daños y hurto en explotaciones.

En Mula y sus pedanías se han dado algunos casos esporádicos de robos de cítricos, sobre todo limones. Los propios agricultores lo advirtieron en la cooperativa Frucimu, informa José Luis Piñero.

Fruta 'del tirón' vendida en el mercado semanal de Cieza

Las organizaciones agrarias vienen denunciando en los últimos meses un goteo de robos de piezas de cabezales de riego y pequeños hurtos en casas de campo y almacenes agrícolas. La única forma de atajar esta situación es la acción de los Grupos Roca de la Guardia Civil y los dispositivos especiales contra el robo de fruta, que cada verano impulsa el Ayuntamiento de Cieza.

Una de las actuaciones más destacadas recientemente de la Benemérita ha sido la 'Operación La Brujilla', en la que ha sido desmantelado un grupo delictivo formado por cinco personas, acusadas de robar por la fuerza al menos en quince casas de campo.

En enero de este año, varias cajas de Las Pedroñeras de Cuenca sirvieron de indicio contra un hombre y una mujer investigados por robos en tres fincas. Solo un mes después, en febrero, la Guardia Civil confiscó más de 1.000 kilos de fruta sustraída que se vendía en el mercado semanal de Cieza, y fueron identificados tres hombres y una mujer que regentaban otros tantos puestos en el mercado y que, supuestamente, vendían naranjas y mandarinas robadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios