Borrar
Varios turistas toman el sol en una playa de Cartagena. A. Gil/ AGM
Una campaña trata de evitar golpes de calor y accidentes en la playa entre los turistas

Una campaña trata de evitar golpes de calor y accidentes en la playa entre los turistas

Los municipios costeros repartirán 4.000 folletos informativos con los riesgos a los que están expuestos los bañistas

VICTORIA GUILLÉN

MURCIA

Jueves, 5 de julio 2018, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veraneantes y turistas podrán disfrutar de la playa con más seguridad estas vacaciones, además de concienciarse sobre la importancia de implicarse en la protección del entorno y el respeto al medio ambiente.. Todo ello gracias a una campaña de información y prevención puesta en marcha por la Comunidad Autónoma. La iniciativa conlleva acciones para sensibilizar a vecinos y visitantes sobre los riesgos del sol y del calor, además de dar consejos para prevenir accidentes relacionados con el medio acuático. También se promueve la importancia acerca de conservar en buen estado los alimentos, la fotosensibilidad de los medicamentos y la prevención de accidentes en lugares de baño.

El director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el responsable del departamento de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, presentaron ayer la campaña. Se han editado 4.000 folletos que contienen información «eficaz y eficiente sobre las medidas saludables que los ciudadanos deben tomar cuando se encuentren en las zonas de baño».

Principales consejos

  • Picaduras de medusas Acudir a un puesto de vigilancia. Limpiar la picadura con agua salada y aplicar frío en la zona afectada durante quince minutos. Si existen restos de tentáculos, deberá retirarlos con pinzas.

  • Ola de calor Mantenerse hidratado. Es imprescindible beber mucha agua, no extremar la actividad física en las horas más calurosas y no abusar del alcohol.

  • Lesiones de piel El roce con la arena puede producir dermatitis. Se aconseja el uso protector solar.

Estos folletos informativos, que incluirán las direcciones de los centros de salud, se distribuirán de manera gratuita en lugares públicos de los municipios costeros, en las oficinas de turismo y en algunos hoteles. Luengo y Vicente explicaron que los folletos «recogen información sobre las especies de medusas más frecuentes en las costas de la Región, incluyendo la carabela portuguesa ('Physalia physalis')». También informarán a los bañistas sobre cómo actuar ante las picaduras.

Otros riesgos

Entre las recomendaciones para prevenir incidencias en el agua se resalta la obligación de «vigilar especialmente a los menores en todo momento, no consumir alcohol, utilizar chaleco salvavidas en caso de no saber nadar y seguir las indicaciones tanto de los socorristas como de las banderas que indican el estado del agua», informaron Luengo y Vicente.

Los directores generales hicieron hincapié en las medidas que hay que llevar a cabo en caso de golpes de calor. Aseguraron que «es necesario mantenerse hidratado y no realizar deportes durante las horas de más intenso calor, además de no abusar de bebidas alcohólicas ni del café». Y añadieron que «es necesario mantener una especial vigilancia sobre los colectivos vulnerables como los niños, los ancianos o personas que padecen alguna enfermedad».

«Si se produce un golpe de calor hay verificar que la persona está consciente, avisar a los servicios de emergencias y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco para bajar la temperatura del cuerpo», señaló Vicente. Otro de los aspectos importantes que tendrán que tener en cuenta los veraneantes, explicaron Luengo y Vicente, es «evitar los efectos nocivos de la radiación solar. Se recomienda utilizar protectores de factor elevado y proteger especialmente a los niños. El uso de gafas de sol también es importante porque absorben el 90% de la radiación solar», se desprende de díptico.

La campaña 'Verano con salud' se une al plan de acciones preventivas y control de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud. El objetivo es minimizar los riesgos de las altas temperaturas, especialmente en los más pequeños, en las personas mayores, en enfermos crónicos y en aquellas personas que se exponen a los rayos por razones laborales y deportivas.

Durante el periodo de vigilancia de las temperaturas en 2017, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 realizó 45 actuaciones por síndrome de inmersión en playas y piscinas, y se registraron 9 fallecidos. En cuanto a las intervenciones por efectos adversos del calor, tuvieron lugar siete casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios