Calderos con ajo 'perete' y batucadas en Los Alcázares

Una mujer condimenta un caldero en la orilla de la playa en Los Alcázares./A. SALAS
Una mujer condimenta un caldero en la orilla de la playa en Los Alcázares. / A. SALAS

Miles de personas se divirtieron en la playa en una soleada víspera del 35 aniversario de la segregación

ALEXIA SALAS

El sol del 'veroño' atrajo este viernes a miles de personas a la orilla alcazareña del Mar Menor. El tradicional Día del Caldero precedió al 35 aniversario de la independencia municipal y lo volvió a hacer con una jornada de sombrillas y bañador. Ya estaba inscritas más de 200 peñas, compuestas por unas 40 personas cada una, que llenaron cada rincón de la playa de Los Alcázares, animada con batucadas y conciertos durante todo el día.

Las peñas combinaron calderos -la mayoría al estilo tradicional de leña- con las parrillas de carnes a la brasa, sin que faltara amplia provisión de bebidas y aperitivos típicos, desde la hueva a la ensaladilla. Los más tradicionales le dieron brío al mortero para 'ligar' un buen acompañamiento de ajo 'perete' para el arroz. Durante la mañana burbujeaban los caldos de pescado del Mar Menor en enormes ollas mientras los festejos extendían mesas, sillas y toldos. Hasta sillones llevaron a la orilla del mar. Los trípodes clavados en la arena esperaban la chispa que encendiera la leña de romero para 'casar' las esencias marineras con el arroz y las ñoras, los tres pilares del caldero marmenorense. En las peñas más numerosas, como El Ancla, tuvieron que instalar tres trípodes para que no faltara arroz. En los grupos de jóvenes, se decantaron por las parrillas de embutidos y las bebidas.

El calor animó a los turistas a darse un baño otoñal en el Mar Menor. También llenó las terrazas de los chiringuitos y los porches de las casas veraniegas que abrieron sus puertas para la fiesta. Los turistas bailaron en el paseo marítimo al ritmo de las batucadas que recorrieron la costa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos