Estabilizado el incendio forestal junto al pantano del Cenajo en Moratalla

Vista aérea tomada este sábado desde uno de los helicópteros del plan Informur. /112RM
Vista aérea tomada este sábado desde uno de los helicópteros del plan Informur. / 112RM

Ochenta efectivos adscritos al Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia trabajan en las labores de extinción

LA VERDAD

Ochenta efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, se encuentran trabajando este sábado en el incendio forestal declarado el viernes por la tarde junto al pantano del Cenajo, en el término municipal de Moratalla. En una primera estimación se calcula que ha afectado ya a unas 130 hectáreas de terreno, auqne a primera hora de la mañana fue dado por estabilizado por el responsable de la extinción del fuego.

En el lugar también se encuntran medios del Infocam de lucha contra los incendios forestales de Castilla-La Mancha.

Respecto a los efectivos del plan Infomur, en la zona trabajan cinco brigadas forestales con sus correspondientes vehículos de extinción y agentes medioambientales de la Dirección General del Medio Natural; dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con sus brigadas helitransportadas, y un tercero se incorporará a lo largo de la mañana; dos nodrizas con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y salvamento de la Región de Murcia; una Unidad Móvil de Mando, Meteorología y Transmisiones de la Dirección General del Medio Natural; así como responsable del área base, auxiliares de logística e intervención en emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, más el titular de la Dirección General, José Ramón Carrasco y voluntarios de protección Civil.

Por parte del Infocam colaboran en la extinción tres brigadas forestales, dos máquinas pesadas y un técnico; más dos helicópteros que se incorporarán a lo largo de la mañana.

Anoche, voluntarios de Protección Civil y Ayuntamiento de Moratalla proporcionaron avituallamiento para 200 personas.

El suceso comenzó sobre las 18.25 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió varias llamadas alertando del incendio, informando de una importante columna de humo.

Inmediatamente el jefe de operaciones y el coordinador forestal desplazaron efectivos aéreos y terrestres, al mismo tiempo que el Coordinador de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia dió salida a los efectivos de los parques cercanos.

Durante la tarde, las labores se centraron en evitar que el fuego se propagara por las pinadas cercanas y los márgenes del río que limita con la vecina Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

112 RM

Se trata de una zona declarada de alto riesgo donde ya se registró otro fuego el pasado día 7 de julio que calcinó una superficie de unos 1.000 m². También en Moratalla, la caída de un rayo provocó presuntamente un tercer incendio forestal que afectó a unas dos hectáreas de terreno en la Sierra del Buitre.