Borrar

Blanca Puede demandará a la alcaldesa por incumplir el acuerdo firmado ante notario

Blanca ·

La popular Hortelano debía ceder el mando a Francisco J. Rodríguez, uno de los ediles cesados, el 1 de julio de 2018

Zenón Guillén y JESÚS YELO

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos concejales de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez y Soledad Ríos, cesados de sus funciones en el equipos de gobierno municipal por la alcaldesa, Ester Hortelano (PP), están decididos a demandar en los juzgados a la regidora por incumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito entre ambas formaciones el 21 de noviembre del pasado año, y registrado ante notario.

En dicho pacto, firmado por los cinco ediles populares y los dos de Blanca Puede, se establece que el 1 de julio de 2018 Hortelano dejaría de tener la vara de mando en el Consistorio, siendo sustituida en el cargo por Rodríguez, «hasta la finalización de la actual legislatura, siendo presupuesto de validez y eficacia de dicha moción lo aquí acordado por ser parte integrante y sustancial de la misma», tal como recoge el escrito rubricado del que dio fe el notario Antonio Navarro Cremades.

Del mismo modo, se deja claro que Rodríguez «ocupará el cargo de teniente de alcalde, y viceversa cuando la alcaldía sea ocupada por este último». Incluso, se establece en el acuerdo que «la Junta de Gobierno estará compuesta por dos integrantes» -de ambos grupos-; estableciéndose las delegaciones de competencias y las retribuciones.

Desde Blanca Puede hacen hincapié en que «después de intentar dialogar con la alcaldesa y el resto de miembros del PP local, durante varios días, para que se ajustaran al acuerdo notarial, así como hablar con el dirigente regional del partido Antonio Almarza, así como con los responsables territoriales en Madrid, Carmen Pascual y José Mª Arribas del Barrio, la única respuesta que hemos encontrado ha sido que el acuerdo local es una decisión de la alcaldesa y ellos no pueden hacer nada, ya que entienden que es ella la responsable de sus actos y ellos después tomaran las medidas oportunas en caso de que el PP sea denunciado por incumplimiento».

Por último, desde el grupo que nació vinculado a Podemos, aunque después la formación morada cortó relaciones con sus miembros, denuncian que lo que se demuestra es que «el PP no es responsable de sus acuerdos notariales, de su disciplina de partido». Y lanzan como advertencia que, pese a que «creen que nuestro grupo es pequeño, con dos concejales, y nos pueden machacar, están equivocados; lo que se firma se cumple; y si el PP no cumple, le solicitaremos todas las responsabilidades judiciales que sean posibles».

La regidora alega que «por encima está el interés de los vecinos»

La alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, manifestó ayer a 'La Verdad' que «no hemos incumplido ningún acuerdo sobre el pacto firmado», e incidió en que «la ruptura viene provocada por Blanca Puede». E hizo hincapié en que «por encima del pacto está la ley y el interés general de los vecinos». Por otra parte, dejó claro que ha informado al PP regional de todo lo acontecido estos días y, según dijo, «han respetado nuestra decisión». No obstante, la ruptura de los populares con Blanca Puede amenaza con pasar factura al equipo de gobierno en lo que respecta, por ejemplo, a la aprobación del Presupuesto de 2018. Según la primera edil, «estamos trabajando en ello y podrían llevarse a Pleno antes del 31 de marzo». Sobre el hecho de estar en minoría, Hortelano informó a todos los grupos políticos del cese de los dos concejales y les pidió «responsabilidad», porque «es algo habitual en muchos ayuntamientos que se encuentran en situación parecida a la nuestra, por lo que tendremos que negociar con todas las fuerzas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios