Begastri intenta captar financiación privada para las excavaciones

Cuatro alumnos, en las excavaciones arqueológicas de Begastri. / LV
Cuatro alumnos, en las excavaciones arqueológicas de Begastri. / LV

Alumnos de la UMU realizan trabajos arqueológicos en la zona occidental, donde ya han hallado una losa de mármol con inscripciones

CALAÑÉSCehegín

Una docena de estudiantes del Centro de Estudios del Cepoat, de la Universidad de Murcia (UMU), realizan durante este mes excavaciones en el yacimiento ceheginero de Begastri. Los estudiantes, además, están trabajando en la zona occidental del yacimiento. Así lo asegura el director del Museo Arqueológico del municipio, Francisco Peñalver, quien destaca que los alumnos han hallado una losa de mármol con varias letras. «Esta pieza será estudiada para ampliar nuestros conocimientos sobre este yacimiento, ya que forma parte de otros fragmentos descubiertos con anterioridad que pueden proporcionar información sobre el pasado de las ruinas».

La concejal de Cultura, Maravillas Fernández, ha visitado la zona con el fin de conocer a los estudiantes y ver los trabajos. «La iniciativa pretende poner en valor este magnífico yacimiento y volver a situarlo en el mapa, con el objetivo de captar inversiones privadas para financiar futuras excavaciones», afirma.

El coordinador del curso, José Javier Martínez, destaca que «los alumnos se centran cada mañana en el trabajo de campo, y dedican las tardes a aprender las técnicas de laboratorio y los programas informáticos necesarios para limpiar y catalogar las piezas halladas en las excavaciones».

 

Fotos

Vídeos