El barroco se adueña de todos los rincones de Mula

La representación del Marqués de Los Vélez, ayer, en Mula. / J. L. P.
La representación del Marqués de Los Vélez, ayer, en Mula. / J. L. P.

El mercadillo y sus actividades atrae a miles de personas a lo largo del puente festivo

JOSÉ LUIS PIÑERO

El mercadillo dedicado a la época barroca consiguió ayer atraer a miles de personas, que visitaron los puestos instalados en las calles Mayor y Caño, así como en la plaza del Ayuntamiento y la Glorieta de Juan Carlos I. Vecinos y foráneos pudieron disfrutar de cada rincón del conjunto histórico urbano, así como de las actividades programadas. Estará abierto durante este puente de San José, con talleres de forja, vidrio, piedra, mármol, cuero y otras artesanías tradicionales a exposiciones y desfiles de animales de granja.

La animación incluye también desfiles y actuaciones de malabaristas, gaiteros, bailarines, percusionistas, así como demostraciones artesanales de hilado de seda, exhibición y demostraciones de cetrería y actividades infantiles, junto a visitas guiadas a los diversos museos del municipio muleño.

El mercadillo fue inaugurado en la jornada dominical por una representación del marqués de Los Vélez y su séquito, acompañada por el alcalde, Juan Jesús Moreno, así como miembros de la Corporación municipal y de partidos políticos. También hizo acto de presencia el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, que no quiso perderse este acontecimiento cultural que llena de visitantes el casco de la ciudad.

El equipo de gobierno aseguró que «se siente satisfecho por considerarlo todo un éxito, siendo visitada la ciudad por gentes venidas de toda la Región y de distintos puntos de España», según explicó la concejal encargada de la organización del evento, Paqui Imbernón, quien añadió que «las expectativas se están cubriendo y los museos están recibiendo el doble de visitas que cualquier día o fin de semana normal».

Semana del Siglo de Oro

El Consistorio conmemora así el Siglo de Oro español con una semana cultural sobre el Marquesado de los Vélez, que tuvo una presencia importante en Mula. Mañana habrá exposiciones como la de Nacho Murillo en el Museo Ciudad de Mula (Convento de San Francisco), aparte de conciertos, teatro en la calle y visitas guiadas, entre otras citas.