Cae una banda dedicada al robo en naves industriales de Santomera

Un guardia civil esposa a uno de los detenidos./Guardia Civil
Un guardia civil esposa a uno de los detenidos. / Guardia Civil

Cuatro jóvenes han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SNIMKY', una investigación aún abierta que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, formado por cuatro jóvenes, que han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, cuatro delitos de robo con fuerza en naves industriales de Santomera. También se ha recuperado una cámara fotográfica, dos objetivos y otros materiales de fotografía profesional.

La operación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil investigaba una serie de robos cometidos en naves industriales ubicadas en el término municipio de Santomera. Estos hechos habían generado cierta alarma social entre los empresarios de la zona. La coincidencia en el tipo de objetos sustraídos y el 'modus operandi' empleado para asaltar los inmuebles hizo sospechar a los agentes que se trataba de un mismo grupo de personas, jóvenes y ágiles, que materializaban los robos en un corto espacio de tiempo.

Una vez recabados los vestigios de cada uno de los escenarios delictivos y ante la posibilidad de que los sospechosos pudieran intentar venderlos a través de internet, los agentes indagaron hasta localizar varios productos similares en páginas de venta de productos de segunda mano entre particulares. Estas pesquisas resultaron positivas con la identificación de varias personas, sobre las que se establecieron una serie de dispositivos policiales de vigilancia.

Entre ellos existían roles perfectamente definidos. El supuesto cabecilla distribuía las tareas delictivas entre el resto de miembros. Mientras unos eran los encargados de seleccionar los distintos almacenes, determinar la viabilidad para acceder de forma eficaz y materializar los robos, otros se encargaban de buscar posibles compradores.

Estas labores han culminado con la identificación, localización y detención de cuatro jóvenes ­varones, con edades comprendidas entre los 21 y 24 años, vecinos de Beniel y Murcia; tres de ellos de nacionalidad española y uno búlgaro, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.