Cae una banda que se dedicaba a expoliar yacimientos arqueológicos

Un agente de la Guardia Civil observa los objetos incautados en la 'Operación Al-Hadra'. / g. civil
Un agente de la Guardia Civil observa los objetos incautados en la 'Operación Al-Hadra'. / g. civil

El grupo contaba con cinco integrantes que empleaban picos y azadas para conseguir las piezas, que después vendían en internet

LA VERDAD

Nuevo golpe contra el expolio. La 'Operación Al-Hadra' de la Guardia Civil se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cinco personas, de entre 42 y 62 años, con antecedentes y asentado en Valencia, al que se le ha incautado unas 3.400 piezas arqueológicas presuntamente expoliadas en diferentes yacimientos del país, algunos de ellos en la Región. A los investigados se les acusa de ser autores de delitos sobre el Patrimonio Histórico, estafa y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores detectaron que un gran número de piezas arqueológicas se encontraban a la venta de manera ilícita en diversos portales de internet con un denominador común: una misma persona bajo un 'nick' o pseudónimo. Una vez que fue identificado el responsable de las ventas por internet, que vivía en Valencia, los agentes del Instituto Armado averiguaron que «su faceta era el expolio sistemático y organizado de yacimientos arqueológicos, desplazándose para ello por gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana, así como a otros puntos de Zaragoza, Teruel, Albacete y Murcia», informa la Benemérita.

Tras realizar las correspondientes averiguaciones, la Guardia Civil practicó cuatro registros -tres en Llíria y uno en San Antonio de San Antonio de Benagéber-, en los que se incautaron alrededor de 3.400 piezas y los útiles empleados en su actividad, como cuatro detectores de metales, azadas, picolas y picos. También se intervinieron un gran número de fragmentos cerámicos de las culturas íberas y romanas. Las objetos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, siendo el Juzgado de Instrucción número 1 de Mula el que ejerce la dirección judicial de la operación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos