El azud de Ojós está al límite de su capacidad y la CHS decide desaguar al máximo su caudal
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura señalan que las fuertes lluvias han provocado que se tengan que abrir completamente las compuertas y se recomienda «no estar cerca» de las zonas de paso del río Segura
efe
Jueves, 12 de septiembre 2019, 17:22
El azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, se encuentra al 98% de su capacidad debido a las grandes aportaciones que está recibiendo el río Segura en la Vega Alta, por lo que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han decidido desaguar al máximo abriendo completamente las compuertas.
Fuentes del organismo de cuenca señalaron que las fuertes lluvias provocaron que el azud, con una capacidad a Nivel Máximo Normal (NMN) es de 2,85 hectómetros cúbicos, haya llegado a su umbral máximo. Por ello, se está desembalsando la mayor cantidad posible de agua a través de los canales del postrasvase, que parten desde la presa de Ojós y que en algunos puntos ya se han desbordado, además de por el río Segura.
En este sentido, las mismas fuentes advirtieron de que las previsiones apuntan a que los caudales del río Segura seguirán siendo altos en la Vega Alta, por lo que tendrán que continuar desembalsando. El Ayuntamiento de Ojós ha indicado que la CHS le ha comunicado que, debido a la apertura de las compuertas, se recomienda «no estar cerca» de las zonas de paso del río Segura, ya que podría darse una «gran crecida» del caudal.