El Club Náutico de Portmán se moviliza contra el desalojo
El Ministerio afirma que el colectivo «no ha pagado un euro» desde 2007 y ofrece sacar a concurso el uso de las instalaciones
S. S.
Miércoles, 29 de octubre 2025, 18:26
El Club Náutico de Portmán se revuelve contra la resolución emitida por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica para que levante y retire las instalaciones que utilizan desde hace 33 años en la antigua lonja-pescadería de la localidad, junto a lo que fue el puerto hasta su aterramiento entre 1957 y 1990. Su presidente, Blas Isaac, acompañado del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, aseguró que el colectivo «hará frente con todos los recursos legales y judiciales a este atropello», y si fuese necesario, añadió, los trescientos socios «se amarrarán» para evitar el desalojo. Isaac destacó que si el club no hubiese mantenido las instalaciones «estarían abandonadas u ocupadas» y puso en valor las «actividades que realizan todo el año».
Por su parte, el primer edil unionense calificó de «triste, ideológica y demagógica» la decisión ministerial, puesto que, a su juicio, «además de sustanciarse en un expediente caducado, se basa en una argumentación falaz». Zapata aseguró que, llegado el caso de desahucio, llamarán a la «desobediencia civil» para impedirlo. En la misma línea de dureza en el discurso, García Montoro tildó la resolución de «agravio propio de un Ministerio que ejerce tropelías y atracos». En una comparecencia pública a la que asistieron socios y vecinos, los tres dirigentes destacaron que el club organiza pruebas en la propia localidad «tan importantes» como la regata Carburo de Plata y el Triatlón de Portmán». Subrayaron la «improcedencia» de hablar de invasión del dominio público marítimo terrestre «en un emplazamiento donde no llega el mar por el colmatado de los estériles y cuyo deslinde definitivo se deberá realizar cuando se regenere la bahía de Portmán». Zapata anunció que el Ayuntamiento ya ha activado «mecanismos legales y administrativos para proteger el edificio [de principios del siglo XX] que ha sido incluido en el catálogo de bienes históricos del municipio para evitar su demolición».
«Ninguna alegación»
La resolución, que fue adelantada por LA VERDAD, ordena el «levantamiento y retirada» de las instalaciones por utilizar un emplazamiento en el dominio público marítimo terrestre desde 2007 «cuando los dos inmuebles, de propiedad estatal, se desafectaron de la Autoridad Portuaria de Cartagena, sin justificar su interés público».
Un portavoz de la Demarcación de Costas del Estado aseguró que desde entonces «han intentado legalizar la ocupación, siendo el Club Náutico de Portmán plenamente consciente de la situación irregular que mantenía». En este tiempo, indicaron desde Costas, «no ha abonado un solo euro por ello, una situación privilegiada que mantiene frente al resto de clubes náuticos de la Región, que sí abonan los gastos por el uso de sus respectivas sedes».
Costas sostiene que «se le ha requerido que acredite un servicio al público, y tanto en las inspecciones realizadas como en la documentación que se ha ido recabando a lo largo de estos años, únicamente se han encontrado unos despachos y una cantina, que no guardan relación con el sector náutico y, por tanto, no requieren que se ubiquen sobre el dominio público marítimo-terrestre». Dicho de otra forma, indicó el portavoz, «esa misma actividad puede ejercerse en cualquier otro emplazamiento, no necesariamente cercano a la costa, por lo que no es posible culminar su legalización».
Además, «durante la tramitación del expediente, se solicitaron informes a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento, pero no respondieron; también se sometió a información pública el expediente y no se recibió ninguna alegación». Aún con todo, Costas aseguró que, si el Ayuntamiento o la Comunidad «manifiestan su interés en usar los locales para usuarios del dominio público, se estudiará la propuesta y se podrá valorar la conveniencia de suspender la orden de levantamiento y retirada». En cualquier caso, tendría que celebrarse un procedimiento de concurrencia «imparcial y transparente para la selección del adjudicatario de explotación de los locales, no otorgarse al Club Náutico de Portmán sin estar abierto a cualquier otro interesado».