El Ayuntamiento de Cehegín proyecta un hotel y un restaurante en la Casa de las Boticarias

Una recreación del futuro patio de la Casa de las Boticarias. / ayto
Una recreación del futuro patio de la Casa de las Boticarias. / ayto

Aprueban solicitar una subvención al programa '1,5% Cultural', que se sumaría a los fondos aportados por Hidrogea para rehabilitar el espacio

CALAÑÉS y JUAN RUIZ PALACIOS

La Junta de Gobierno local aprobó durante la última sesión solicitar una subvención al programa '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento para rehabilitar la Casa de las Boticarias, un edificio histórico situado en la calle Mayor de Cehegín. El proyecto del Ayuntamiento es convertir este espacio en un hotel de tres plantas, que además de tener un uso propio para los huéspedes «dispondría de diversas zonas en las que se desarrollarían actividades, como catas de vinos, exposiciones y visitas a la Torre de la Muralla». Además, el Consistorio prevé montar un restaurante «para dar servicio a una zona del centro histórico con mucha vida a nivel de servicios», informan desde la alcaldía.

El concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, asegura que «con esta iniciativa pretendemos revitalizar y potenciar el turismo de calidad del casco antiguo de la ciudad». Añade que el interior del inmueble «alberga un gran potencial. Y así lo demuestra el informe de viabilidad económico-financiera y los informes de trascendencia en el ámbito local y de regeneración del entorno, elaborados por los técnicos municipales».

Más de 700.000 euros

El Consistorio solicita un importe de 706.817,52 euros, cantidad que supone un 58,57% de la actuación, mientras que el 41,43% restante (600.000 euros) será aportado por el Consistorio a través del convenio firmado en su día con la empresa Hidrogea, adjudicataria del servicio de aguas y saneamiento municipal, informan desde la alcaldía.

«En las primeras fases del proyecto se pretende llevar a cabo una intervención urgente de consolidación y protección del edificio, para evitar así que se continúe deteriorando y que se pierda una de las casas señoriales más importantes de la Comarca del Noroeste», sostiene el edil Abellán. Señala que el edificio «cuenta con restos conventuales y parte de la muralla de la villa», puntualiza el concejal.

Construida en el siglo XVII, la conocida Casa de las Boticarias de Cehegín es un edificio de dos plantas bien diferenciadas: una barroca, con una entrada enmarcada por dos columnas de orden jónico; y otra neoclásica. En el interior del inmueble hay un claustro, fabricado en madera, que cuenta con un aljibe central. Las columnas jónicas del portal de entrada proceden del templo de Júpiter de la Ciudad de Begastri -yacimiento arqueológico en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos