El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pide ayuda a la Consejería de Cultura para restaurar el Castillo de Nogalte

Varias personas visitan el Castillo de Nogalte. /Ayto. Puerto Lumbreras
Varias personas visitan el Castillo de Nogalte. / Ayto. Puerto Lumbreras

Los trabajos precisan una una inversión de más de 80.000 euros, y prevén actuaciones en la muralla y la puerta triacodada

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOSPuerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado una ayuda a la Consejería de Turismo y Cultura para la restauración y refuerzo de estructuras del Castillo de Nogalte. Con un presupuesto total de 81.117,54 euros, la subvención que el Consistorio pide asciende a 55.000 euros. Un dinero que sería invertido a lo largo de cinco meses en labores que pretender realizarse en diversos puntos de la fortificación, «centrándose principalmente en las murallas, que son casi el total de los elementos originales visibles en la actualidad», explican desde la alcaldía.

El proyecto también tiene previsto realizar trabajos de restauración en la puerta triacodada, así como en el área donde se han centrado durante 2017 y 2018 las excavaciones arqueológicas realizadas para documentar y recuperar, «con resultados muy positivos, el paño de muralla, según explican los técnicos que hicieron la redacción del proyecto», explican desde el Ayuntamiento.

«Las principales actividades a desarrollar se centrarían en la reintegración volumétrica de la muralla en el extremo oriental del Castillo mediante la recuperación de lienzo aplicando técnicas constructivas originales», explica la concejal de Cultura, María Victoria Jerez. «También es necesario realizar intervenciones en la zona de la puerta triacodada para frenar su deterioro, recuperar voluméticamente lo perdido y aplicar soluciones que eviten la reproducción de tal degradación», añade. A ello «hay que sumar mejoras en las juntas entre muros originales y contemporáneos para atender la situación de pérdida de masa original por disgregaciones ocasionadas por agentes meteorológicos, así como grietas y algunos desprendimientos».

Por su parte, desde la Consejería de Cultura sostienen que «la petición del Ayuntamiento se va a pasar por una comisión técnica, que hará una evaluación de la solicitud. En los próximas semanas se resolverá dicha petición, aunque antes habrá que estudiar bien el proyecto que ha presentado el arqueólogo municipal de Puerto Lumbreras».