El Ayuntamiento de Pliego implica a los jóvenes en planes para retenerles en el pueblo
Integrará a los más de 600 vecinos de entre 14 y 30 años en el foro en el que debatirán sus necesidades e inquietudes
El Ayuntamiento de Pliego quiere retener en el pueblo a los más de 600 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años que residen allí, y en quienes considera que descansa la esperanza en unos mayores niveles de desarrollo y bienestar.
Para ello, el Consistorio está elaborando un plan para que se impliquen en el devenir del municipio porque «con su formación, inconformismo y su espíritu emprendedor son los que tienen que decidir el mañana que quieren», en palabras de Juan Berenguer, asesor técnico del plan.
El plan se basa en el fomento de la participación de la población joven, a quienes se quiere dar la palabra para que den sus ideas acerca de cada uno de los ámbitos de la vida en el municipio. Los retos pasan por «romper su desapego, su desconfianza, su pesimismo y, en consecuencia, el riesgo de que opten por el alejamiento y su marcha hacia lo urbano». Berenguer explicó que «la cohesión social y la fijación del territorio solo puede conseguirse con la juventud, poniendo en valor su inteligencia y capacidad, impulsando su formación, mejorando las infraestructuras y otorgándoles alternativas de empleo, de cultura, de ocio y sociales. En definitiva, garantizando la igualdad de oportunidades en el medio rural para la juventud».
El plan ofrecerá estrategias de intervención con este grupo de edad para el periodo 2020-2023, cuando se pretende buscar el acercamiento de los jóvenes con la institución. El grupo promotor se reunirá todos los meses, se organizará en comisiones, y dará paso, a medio plazo, a un foro.
El proyecto busca que sean los propios jóvenes de Pliego quienes marquen sus intereses y prioridades y que, con el asesoramiento de técnicos, creen sus propios programas y lleven a cabo sus iniciativas y marquen las estrategias municipales que les atañen.