El Ayuntamiento de Blanca saldará a plazos hasta 2029 su deuda de 730.000 euros con el Taibilla
El gobierno municipal también da luz verde al pago de 200 facturas pendientes de 2023
Jesús Yelo
Domingo, 21 de julio 2024, 22:50
El Ayuntamiento de Blanca ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para saldar la deuda de 730.000 euros que desde enero de 2022 mantiene por impago la empresa municipal Blanca Fomento Social, encargada del suministro de agua y basura, entre otras tareas, con la Mancomunidad de Canales del Taibilla. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico remitió la deuda a la Agencia Tributaria, quien se la notificó al Ayuntamiento de Blanca. El nuevo equipo de gobierno, que forman PP y Blanca Lo Primero, ha asumido la deuda generada durante la anterior legislatura y comenzará a pagar el 5 de agosto el primer plazo de 13.000 euros. Los días 5 de los meses de septiembre a diciembre satisfará 13.000 euros por mes, y continuará pagando el importe restante hasta el año 2029, a razón de cerca de 140.000 euros al año.
El asunto llegó al último Pleno ordinario que contó con los votos a favor del PP, Blanca Lo Primero y Somos Blanca, y en contra del PSOE, cuyo concejal, José Antonio Carpena, manifestó que «esta deuda no es nuestra», a lo que la concejala de Hacienda, Ana Lova, le replicó: «No entiendo como podéis votar en contra cuando la deuda es vuestra».
Por otra parte, el Consistorio blanqueño aprobó otro reconocimiento extrajudicial de créditos –facturas sin pagar en el cajón– por importe de 163.123 euros que servirá para pagar un total de 199 facturas a proveedores, todas ellas correspondientes al año 2023, es decir, con gobiernos socialista y popular.
En los próximos dos meses abonará otros 330.000 euros a empresas por servicios de la primera mitad de este año
El importe de las facturas va desde los 50 euros hasta los 13.000 por distintos bienes y servicios. El reconocimiento fue votado favorablemente por el PP, Blanca Lo Primero y Somos Blanca, mientras que el PSOE se abstuvo, pese a que Carpena manifestó estar «a favor de que se paguen, pero son insuficientes».
El alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, anunció que en los meses de agosto y septiembre se abonarán otros 330.000 euros que se deben a proveedores por facturas de servicios generadas en los seis primeros meses de 2024, gracias a un préstamo que debe abonar antes de que termine la presente legislatura.