El Ayuntamiento baja a tres días el plazo medio de pago de facturas a proveedores

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Los proveedores del Ayuntamiento cobran sus facturas en menos de tres días. Concretamente 2,90 días es el plazo medio de pago que ha alcanzado la administración local en el segundo trimestre del año, lo que «supone un récord histórico, ya que nunca se había pagado con tanta prontitud», explica el alcalde, Anastasio Bastida. Con la agilización de los pagos, el Consistorio consigue «hacer 'limpieza' de facturas», de manera que a fecha 30 de junio tan solo quedaban por abonar 6.851 euros.

La curva del periodo de pago en el Consistorio tiene el perfil de una montaña rusa. De los nueve días de media que se registraron en el último trimestre de 2017, pasó a unos 40 días en el periodo de enero a marzo, «debido al extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes del ejercicio anterior», explica Bastida. El gobierno local logró en el segundo trimestre una reducción del 92,5% que «genera confianza en los empresarios que trabajan con el Ayuntamiento, por eso cada vez se presentan más en las ofertas públicas», asegura.

Reducción de la deuda

El plan de ajuste impuesto por el Estado hasta que se liquide el préstamo de ocho millones -quedan cinco por pagar- a bajo interés para liquidar las facturas pendientes de la época de la crisis, ha llevado a sanear las cuentas municipales con medidas como la renuncia a cubrir puestos vacantes por jubilación de los funcionarios o a no abonar horas extra a los trabajadores.

El plan de saneamiento ha logrado además reducir la deuda financiera. «De los 33 millones que nos encontramos en 2011 a los once actuales», señala. El Consistorio espera deshacerse pronto de las viejas deudas financieras que hasta el año pasado se abonaban de manera mensual por los acuerdos de la autoridad judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos