Avanzan los dos primeros tramos de la cinta de los estériles de Portmán

Imagen de la cinta transportadora de Portmán, ayer. / p. s.
Imagen de la cinta transportadora de Portmán, ayer. / p. s.

El Ministerio instala los rodillos para un tramo de 300 metros; la inversión asciende a medio millón de euros

P. S.

Marco-Ciomar, la contratista que ejecuta la regeneración de la bahía de Portmán, ya instala los rodillos de los dos primeros tramos (300 metros) de la cinta transportadora que llevará los estériles dragados al depósito de la corta San José. La factoría especializada del País Vasco que tiene el encargo de la cinta ya ha desplazado todo el material necesario para poder completar con éxito estos dos tramos. Según ha podido saber 'La Verdad', la inversión de estos 300 metros es de medio millón de euros y su trazado discurre íntegramente por la zona de la bahía de Portmán que no se va dragar.

En paralelo, la dirección de obra está trabajando para salvar los escollos administrativos que plantea la instalación del resto de tramos, tres, hasta su desembocadura en uno de los flancos de la corta San José. Estos tres tramos de la cinta suman más de dos mil metros, con un presupuesto estimado que ascenderá a 4,5 millones de euros. Los caminos por donde transcurrirán, en la Sierra Minera, son propiedad de la mercantil Portmán Golf y algunos también de titularidad pública. Su instalación será más dificultosa, ya que habrá que superar desniveles de hasta el 21%.

En cuanto a la adecuación de la corta San José para cumplir su función de futuro vertedero, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja con el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para garantizar la estabilidad de los residuos que albergará la antigua cantera.