Un autobús deja en tierra cada día a 30 alumnos de institutos de Santomera

Imagen de archivo de un atubús repleto de estudiantes. /Vicente Vicéns/ AGM
Imagen de archivo de un atubús repleto de estudiantes. / Vicente Vicéns/ AGM

El vehículo que desplaza a los estudiantes de las pedanías de Murcia no tiene plazas suficientes, lo que les obliga a recurrir a sus familiares

David Gómez
DAVID GÓMEZ

José María es un vecino de la pedanía murciana de El Esparragal que se ha jubilado después de una vida de trabajo en Iberdrola. Por tanto, ahora dispone de más tiempo libre y lo dedica, con mucho gusto, a atender las necesidades de su familia. Quien más requiere últimamente de sus servicios es su nieta, a la que desde que comenzó el curso escolar ha tenido que llevar y traer en varias ocasiones, utilizando su coche particular, al instituto donde estudia, el Poeta Julián Andúgar de Santomera. El motivo: que el autobús que tendría que desplazarla al centro se ha quedado pequeño para atender la demanda que existe.

La misma situación que vive la nieta de José María la sufren una treintena de alumnos de El Esparragal, El Campillo, la urbanización de Montepinar y Cobatillas, poblaciones que se encuentran en el municipio de Murcia pero que están asignadas, por cercanía geográfica, a los institutos públicos de Santomera (Poeta Julián Andúgar y Octavio Carpena Artés), a los que también acuden adolescentes de Santa Cruz y Orilla del Azarbe. Cada mañana hay más estudiantes esperando en las paradas que asientos disponibles en el autocar, por lo que, si los jóvenes no son lo suficientemente rápidos para subirse al vehículo, se quedan en tierra y deben recurrir a sus familiares para no perderse las clases. «Conozco casos de chicos que se llegan a ir andando si nadie puede llevarlos», denuncia José María.

El director del instituto Poeta Julián Andúgar, Fernando Gea, reconoce y lamenta la situación. «El autobús solo tiene 54 plazas y sería necesario uno con más capacidad o, en su caso, dos vehículos para realizar el servicio. Hemos pedido ayuda a la Consejería de Educación, que nos ha pedido un listado de personas que esperan cada mañana en las paradas. Mientras, intentaremos encontrar una solución con las familias, para que se hagan turnos rotatorios y no siempre sean los mismos los que paguen las consecuencias», explica el responsable docente.

En el Poeta Julián Andúgar se plantean hacer turnos para que los perjudicados no sean siempre los mismos

Por su parte, fuentes del IES Octavio Carpena Artés restan relevancia a este problema, asegurando que no han recibido ninguna queja formal de madres y padres denunciando esta situación. Sí admiten en el centro que el transporte escolar «es un asunto que todos los cursos da quebraderos de cabeza» y que han exigido al Gobierno regional que ponga una solución, que pasa por aumentar la capacidad de los autocares que realizan el recorrido para que nadie se vea perjudicado.

Una nueva ruta

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes confirmaron que esta incidencia con el transporte escolar desde las pedanías de Murcia a Santomera se produce «por el incremento de matriculaciones registrado en los últimos años». Por este motivo, anuncian, «se ha procedido a la contratación de una nueva ruta de autobús, que dará respuesta a aproximadamente 30 personas más».

El departamento que dirige Adela Martínez-Cachá recuerda que estos estudiantes tienen derecho a un servicio gratuito de transporte escolar, ya que reúnen los requisitos que se piden en la normativa regional, pues cursan sus estudios en una población distinta de la que viven. Añade Educación que son alrededor de 18.000 los alumnos de la Región que no pagan un solo euro por montarse cada día en el autobús.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos