Borrar

La CHS aumenta la vigilancia en el río Mula tras localizar dos motores de extracción ilegales

Los guardias fluviales precintan los aparatos y abren expedientes a sus propietarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de agosto 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) incrementó la vigilancia en el cauce del río Mula para que no se extraiga agua del mismo. De esta manera, busca conseguir que este torrente, así como su afluente, el río Pliego, alcancen un caudal mínimo de agua que permita el mantenimiento de la flora y fauna a lo largo de todo el cauce, desde su nacimiento en Bullas hasta que alcanza el Río Segura, a la altura de los municipios de Molina y Alguazas. Además está aumentando el control en las tomas autorizadas.

Los guardias pluviales localizaron el jueves dos motores extrayendo agua del cauce del río Mula, a pleno rendimiento. Se trata de un motor de extracción móvil y de otro que pertenece a un puesto con concesión legal para extracción, pero que, en el momento de su descubrimiento, no tenía permiso. El motor móvil fue incautado y el aparato fijo fue precintado. Además, según confirmaron fuentes del organismo, se abrieron expedientes sancionadores a los propietarios de los motores.

A finales de julio, la CHS abrió la compuerta de la presa de Pliego, 0,2 y 0,250 metros cúbicos por segundo, para que los cauces de los ríos Pliego y Mula llevasen agua -este último a partir del paraje de la sultana, donde desemboca en el río Mula-. La Confederación envió un requerimiento a los usuarios con derechos en la zona para que no captasen agua con destino a riego.

El objetivo de las inspecciones es garantizar un caudal mínimo que asegure la flora y la fauna

Este desembalse se produce tras el requerimiento de los alcaldes de Campos del Río, Mula y Albudeite, quienes expusieron, en numerosas ocasiones, al anterior presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, la situación crítica de sequía que atravesaba el cauce del río Mula al paso por sus municipios. Una situación especialmente grave desde la pedanía de La Puebla de Mula hasta la desembocadura en el Segura.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; y el alcalde de Albudeite, Jesús García, expusieron el peligro que corría la fauna y flora del cauce, por la falta de agua en el río. En los últimos años se produjo la muerte de un número importante de peces por la desecación de las pozas. Incluso muchas de las especies avícolas emigraron ante la imposibilidad de seguir viviendo en el curso del torrente.

Desde la CHS confían en que el problema se solucionará cuando el agua discurra por el cauce, tras el desembalse del pantano de Pliego, aunque explican que «hay que tener en cuenta que el río Mula tuvo durante mucho tiempo el cauce seco, y no es extraño que ahora, que discurre de forma continua, la tierra absorba mucha cantidad». La CHS ya inició también el proceso para recuperar el acuífero del río Mula en su zona alta, declarada sobrexplotada. «De esta manera, se crea la Junta de Usuarios y se pondrá en marcha un Plan de Ordenación de Extracciones», recalcaron.

Sospechas en los municipios

Desde los ayuntamientos de la comarca siempre tuvieron la sospecha de que las aguas de los ríos Mula y Pliego -sobre todo de este último- fueron extraídas de las pozas desde hace años, y que las tomas autorizadas extraían más de lo autorizado por la CHS.

En el caso de Albudeite, su alcalde, Jesús García, llegó a decir que, anteriormente, la guardería pluvial no controlaba eficazmente los cauces, produciéndose extracciones de agua con frecuencia. Otra de las reivindicaciones de los primeros ediles de Campos del Río y de Mula es la limpieza del cauce de los torrentes, que se encuentran llenos de cañaverales. Estos impiden el normal discurrir del agua. A los regidores les preocupa que estos provoquen el efecto presa en caso de lluvias torrenciales, pudiendo producir inundaciones.

La CHS inició, esta semana, labores de limpieza del cauce en la zona de Los Baños de Mula. Está previsto que «más adelante se trabaje en la desembocadura del río Mula».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios