Borrar
Una pareja, en una imagen de archivo, disfrutando de un atardecer en el Mar Menor. PABLO SáNCHEZ/ AGM
Atardeceres de sangre en el Mar Menor

Atardeceres de sangre en el Mar Menor

La UMU atribuye el color rojizo del ocaso en la laguna a la interacción de la refracción y la dispersión de la luz solar con los aerosoles

LA VERDAD

Martes, 18 de diciembre 2018, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los atardeceres de postal que regala el Mar Menor a los vecinos de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena, así como a los turistas, se deben a la refracción y la dispersión. Estos dos fenómenos físicos, unidos al efecto de los aerosoles, son los responsables del color rojizo del ocaso de la laguna, uno de los más turísticos que tiene el litoral de la Región, y que ha sido abordado por la Universidad de Murcia (UMU) en el quinto episodio de 'Ciencia en Corto'.

Este proyecto audiovisual de divulgación, dependiente de la Unidad de Cultura Científica de la UMU, sostiene que existe una relación científica y multidiscplinar entre los atardeceres de la laguna y la investigación en biotecnología vegetal. «Dicha relación se logra a través de un proceso multidisciplinar en el que intervienen numerosas ramas de la ciencia, como la física, la química, la ingeniería medioambiental, la genética y muchas otras», enumeró ayer en un comunicado la institución docente.

La Unidad de Cultura Científica concluye que a los ojos llegan más partes rojas y amarillas

Los miembros de la Unidad de Cultura Científica resumen de forma didáctica el proceso que genera los atardeceres de sangre de la laguna. «La refracción se produce cuando los rayos de la luz solar se encuentran con un obstáculo, la atmósfera, y al chocar muchos son desviados, pero algunos se cuelan en la atmósfera». En ese momento es cuando entra en juego la dispersión: «La presencia de partículas en la atmósfera hace que la luz blanca del sol se divida en los siete colores del arco iris».

La dispersión, según detallan los investigadores, «afecta más a la parte azul del espectro, por lo que a nuestros ojos llegan más partes rojas y amarillas». No obstante, también concluyen que existen otros factores que influyen en el tono azafranado que adquiere la puesta de sol en el Mar Menor, «como la presencia de aerosoles en el ambiente». La composición química de estos gases contribuye a potenciar el tono de los atardeceres de la laguna. «Influyen clarísimamente en la tonalidad y la intensidad del color rojo».

Más allá del efecto estético que otorgan los aerosoles sobre el Mar Menor cuando interactúan con la refracción y la dispersión de la luz solar, lo cierto es que la Unidad de Cultura Científica alerta de que las partículas sólidas o líquidas que hay suspendidas en estos gases «también tienen consecuencias negativas: desciende la probabilidad de lluvia». Y recuerdan que los aerosoles pueden producirse a través de fuentes naturales, como las tormentas de polvo, y de manera artificial, mediante la quema de combustible, la producción de cemento o los espráis que se emplean para la higiene personal. «Con altas concentraciones de aerosoles se inhibe la formación de gotas de lluvia y en consecuencia no llueve y llega la sequía», lamentan los investigadores.

Ante esta problemática es cuando debe entrar en juego la biotecnología vegetal, «diseñando plantas transgénicas que necesitan menos agua y que pueden ayudar a combatir los problemas de sequía generados por el uso abusivo de aerosoles».

La laguna cierra la primera temporada de Ciencia en Corto

La Universidad de Murcia (UMU) informó ayer que con el quinto episodio dedicado íntegramente al Mar Menor, la Unidad de Cultura Científica cierra la primera temporada ciclo de divulgación audiovisual de 'Ciencia en Corto'. La UMU tachó el ciclo de «exitoso» y resaltó que ha permitido «desmitificar ciertas creencias y resolver dudas científicas de nuestro día a día». También han sido protagonistas de estos vídeos los alimentos funcionales, las pseudociencias, las enfermedades raras y el fútbol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios