Las asociaciones taurinas de la Región califican de ilegal la votación contra los toros en Mula

Novillada celebrada en Mula, en una fotografía de archivo./Guillermo Lorente
Novillada celebrada en Mula, en una fotografía de archivo. / Guillermo Lorente

Francisco García recuerda que el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre esta cuestión y condenó a los alcaldes que emprendieron consultas de este tipo

EFEMurcia

La Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, que preside Francisco García, mostró su su oposición al referéndum convocado por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, que califica de ilegal y contra el que se proponer emprender las medidas que considere adecuadas en defensa de los derechos de los aficionados.

El escrito hecho público por la Federación recuerda a Moreno que el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre la cuestión, con condenas a otros alcaldes que emprendieron consultas de este tipo y que tuvieron que pagar las costas del proceso judicial.

Señala también que lo que pretende el alcalde muleño es no conceder la subvención con la que los organismos públicos contribuyen a financiar los festejos taurinos que se celebran en sus municipios. Además, indica que la Federación, en la asamblea convocada para el día 28, analizará la situación creada por el alcalde de Mula, además de informar a los servicios jurídicos de la Federación del Toro de Lidia.

Para esta organización regional, «la consulta promovida por el regidor municipal supone un atentado contra la libertad de los aficionados, que tienen todo el derecho del mundo a ir a los toros en las fiestas de su pueblo».

Este proceso de participación ciudadana no vinculante, como se define en el bando de la Alcaldía, se llevará a cabo el domingo próximo en el ayuntamiento y en varios centros sociales, mientras que el recuento de los votos se llevará a cabo al día siguiente en el salón de plenos del consistorio.