Arranca el nuevo curso escolar en Cehegín, donde antes empiezan las clases en toda España

Vuelta al cole en Cehegín./JAVIER CARRIÓN / AGM
Vuelta al cole en Cehegín. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Los alumnos de la Región son los primeros en volver a las aulas, seguidos por los de Navarra y La Rioja, debido a los días festivos de cada provincia y municipio

EFEMurcia

El municipio murciano de Cehegín da este martes el pistoletazo de salida al curso escolar 2018-19, que irá comenzando de forma escalonada en las distintas comunidades para los más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias.

La diversidad de fechas en el calendario escolar se debe a que cada comunidad autónoma es la que fija anualmente cuándo empieza y termina el curso, aunque debe cumplir, tal y como fija la Lomce, un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias. Este curso, la vuelta a clase en Infantil y Primaria tendrá hasta hasta ocho días de diferencia por comunidades; en ESO y Bachillerato trece días; y en Formación Profesional (FP) veinte días.

Esta semana también regresan a clase el resto de alumnos murcianos. Lo mismo ocurrirá el jueves con los alumnos de Infantil y Primaria de La Rioja y Navarra, y el día 7 los de Cantabria, Madrid y País Vasco; en el resto de comunidades se llama al alumnado más pequeño los días 10, 11 y 12.

También hay diferencias de fechas para ESO y Bachillerato: los primeros en acudir serán los de Murcia (desde el día 4) o los de Navarra, País Vasco y La Rioja (día 7) mientras que hasta el 17 no vuelven los de Andalucía, Castilla y León o Galicia. En Formación Profesional (FP) se incorporan primero los estudiantes de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, y los últimos serán los de Asturias y Castilla y León.

La disparidad de fechas es criticada tanto por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en los centros públicos, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que afirman que debería existir el máximo consenso sobre estas fechas, a pesar de que es un tema que se debe, entre otras cosas, a los días festivos de cada provincia y municipio.

50 maestros de inglés más en colegios que imparten nivel avanzado

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes medidas extraordinarias para potenciar el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, como la contratación adicional de 50 profesores que reforzarán las clases de bilingüismo en los colegios que imparten nivel avanzado de inglés en Educación Primaria, y los que lo hacen simultáneamente en Infantil y Primaria.

El jefe del Ejecutivo regional destacó la «clara apuesta» por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada este curso en todos los centros de la Región un año antes de lo previsto.

En total, la Comunidad invertirá 6.275.000 euros en contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y actuaciones para alumnos relacionadas con el sistema de lenguas extranjeras. Entre ellas, el presidente destacó los campamentos gratuitos de inmersión lingüística para alumnos de 6º de Primaria en la modalidad bilingüe, que se realizarán en la Región a lo largo del curso. Esta medida beneficiará a un total de 5.937 alumnos y a ella se destinarán 950.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos