Borrar
El alcalde de Villanueva del Segura, Jesús Viciana. J. A. Moreno
Jesús Viciana: «En 4 años hemos ganado 400 vecinos con las urbanizaciones»

Jesús Viciana: «En 4 años hemos ganado 400 vecinos con las urbanizaciones»

«La relación con la oposición ha sido cordial, centrándose en el control a la gestión, y eso es de agradecer en esta época de crispaciones», afirma el alcalde de Villanueva y candidato del PSOE

JESÚS YELO

VILLANUEVA

Domingo, 28 de abril 2019, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Mariano Viciana Ortiz (Villanueva, 1973), casado y padre un hijo de doce años, se inició en política en 2011 como concejal independiente y se afilió al PSOE en 2015 ganando las elecciones y convirtiéndose en alcalde tras dos décadas de gobierno del PP. Ahora pretende continuar para culminar actuaciones fundamentales para el pueblo.

-¿Qué balance hace del mandato?

-Si bien fue un comienzo difícil, vamos a concluir esta legislatura con la convicción de que se ha trabajado y se ha logrado recuperar la imagen de nuestro municipio.

-¿Cuáles han sido los proyectos más importantes acometidos?

-Con fondos propios, privados y con la participación de distintas administraciones, está las mejoras de saneamiento, abastecimiento de agua potable y asfalto en numerosas calles; la bajada de impuestos como el IBI urbano; la reducción de los valores catastrales tan lesivos para nuestros vecinos, que se incrementaban en un 10% anual; la creación de nuevas zonas de ocio infantil; comedor y transporte escolar y ampliar la biblioteca.

-Tras 20 años de gobierno del PP, ¿cómo se encontró las arcas locales?

-La situación era de quiebra técnica y no existía capacidad económica para hacer frente a nada; nóminas, suministros y proveedores. Nos encontramos un déficit de tesorería de 3.150.000 euros; una deuda con el Ministerio de Hacienda por el plan de pagos a proveedores de más de 8 millones; subvenciones sin ejecutar y con expediente de devolución de 1,2 millones; y deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social por importes de 350.000 y 578.000 euros, respectivamente.

-¿Y cómo han conseguido acabar en los últimos años con superávit?

-Desde la responsabilidad de la gestión de recursos, la negociación de los contratos de suministros y la adhesión a los mecanismos del Estado para ayuntamientos en riesgo financiero. Todo esto ha hecho posible que en esos cuatro años se haya rebajado el déficit de tesorería en más de 2,5 millones de euros, cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y el cierre de los ejercicios con superávit.

-¿Qué ha sido lo más gratificante?

-El haber podido dar la vuelta a la más que complicada situación que atravesaba Villanueva en todos los sentidos -económico, social, educativo, cultural y de participación- y, sobre todo, el reconocimiento de nuestros vecinos a la labor realizada, a los que quiero agradecer su comprensión y apoyo que nos han mostrado en los momentos más difíciles.

-¿Cómo ha sido la relación con la oposición?

-Cordial, sin reproches ni enfrentamientos, centrándose en el control y seguimiento a la gestión del gobierno y eso en esta época de crispaciones políticas es de agradecer.

-¿Qué proyectos tenía en mente y no se han podido ejecutar?

-El Museo en el Palacete de doña Isabel, la puesta en marcha de la residencia de discapacitados o la variante de conexión desde la B-29 a la RM-530.

También actuaciones de mejoras en el consultorio médico.

-Al contrario que otros pueblos pequeñas, en Villanueva el fenómeno de la despoblación ha sido mínimo.

-Sí, de hecho somos uno de los municipios en los que más se ha incrementado la población. Desde 2015 hemos aumentado en 400 habitantes y este incremento se ha dado en las urbanizaciones de La Morra, la Paira y La Viña, aunque ha bajado la población en el casco urbano.

-¿En qué situación se encuentra la urbanización de La Morra?

-Ha experimentando un fuerte crecimiento demográfico en muy corto espacio de tiempo. Estamos centrando todo nuestro esfuerzo en dotarla de servicios.

-¿Tiene confianza en la gestión realizada para poder seguir al frente?

-Hemos demostrado que era posible volver a recuperar el pulso de nuestro pueblo con trabajo, a través de la honradez, la honestidad y la ilusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios