Borrar

La ampliación de los colectores de la 'zona cero' en Los Alcázares permitirá cuadruplicar el caudal de lluvia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de marzo 2020, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empiezan las primeras obras para proteger el casco urbano de Los Alcázares de las riadas. La que ha comenzado ya con una zanja en la calle Albufera tiene como objetivo sustituir los colectores antiguos, de un diámetro de 300 milímetros, por otros de dos metros por uno, lo que permitirá «multiplicar por cuatro la capacidad de recogida de aguas», explicó este martes el delegado de Tecopsa, la empresa adjudicataria del proyecto. Para que la nueva red de colectores esté lista en el plazo fijado de cinco meses, la constructora empleará a 15 trabajadores. «Intentaremos reducir al máximo las molestias», indicó al inicio de unos trabajos destinados a evitar que la 'zona cero' vuelva a sufrir la ola de daños y pérdidas que acarrea la confluencia de las aguas en el municipio costero, que recibe las de la lluvia que cae sobre su territorio más la que baja con todo tipo de materiales por ramblas y cauces.

El proyecto prevé además la creación de un baipás en la calle Jaén hasta la esquina del colegio Bienvenido Conejero, con el fin de sustituir el antiguo tramo, de 800 milímetros, por otro de 1.200 milímetros para dotarlo de una mayor capacidad de desagüe. Está prevista la impermeabilización de las juntas para evitar que el nivel freático penetre en los colectores, de manera que «esté disponible en toda su sección para recoger el agua de lluvia desde la cabecera hasta la rambla y desaguar con mayor rapidez», afirmó el ingeniero municipal, Sergio Cegarra.

Además, una mejora en los imbornales contribuirá a recoger el caudal que llegue a esta zona en superficie. «Esta red de colectores de pluviales de la urbanización La Dorada es la más importante, ya que cuando el canal cercano se desborda, inunda la 'zona cero'», aseguró el alcalde, Mario Pérez. El Ayuntamiento invertirá 800.000 euros, con la aportación del 50% del importe a cargo del Estado, en preparar la red de recogida de aguas en el área más crítica del municipio.

«Para hacer realidad la otra medida fundamental para Los Alcázares esperamos que actúe la Comunidad Autónoma cuanto antes», señaló el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios