Viento en Murcia en una imagen de archivo. Guillermo Carrión/ AGM

El tiempo en la Región de Murcia

Alerta naranja por rachas de viento de casi 100 km/h este jueves en Mazarrón y el Campo de Cartagena

La Aemet también prevé una bajada generalizada de temperaturas y avisos for fenómenos costeros

EP

Miércoles, 18 de octubre 2023, 01:10

El paso de dos borrascas traerá a partir de este jueves, de cumplirse los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una tregua generalizada en las altas temperaturas. Eso sí, el alivio en el termómetro regional podrá llegar acompañado de fenómenos adversos en forma de viento, lluvia e incluso fuerte oleaje en puntos del litoral. De hecho, este miércoles elevó el aviso por vientos en Campo de Cartagena y Mazarrón a nivel naranja, ya que se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora. En principio, las alertas estarán activas desde las 12.00 hasta las 23.59 horas de mañana.

Publicidad

Además, el martes ya había activado el aviso naranja por fenómenos costeros para mañana jueves en todo el litoral de la Región. En cuanto al pronóstico de fenómenos costeros, se prevé viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, catalogados de fuerza 7, y olas de 3 metros de altura.

El paso de la borrasca 'Babet', que afecta ya a la Península y a Baleares y que dará paso a un ambiente por fin otoñal, se dejará notar tímidamente en la Región, ya que se trasladará al norte de Galicia; sin embargo, la entrada de un segundo frente procedente del Atlántico norte, tras desplazarse 'Babet' a Francia, dejará vientos con intervalos fuertes y lluvias de cara a mañana por la tarde, mientras que el fin de semana será frío.

Cambio drástico

Así lo avanzaba este martes el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien explicó que mientras que hoy miércoles se prevé un ascenso térmico, con temperaturas de hasta 33 grados y valores propios de finales de agosto, con respecto al domingo descenderán más de 10 grados, de forma que se pasará de temperaturas anormales para la época a máximas de entre dos y tres grados por debajo de lo habitual, aunque a partir del próximo lunes se irán recuperando.

El termómetro registrará hoy valores propios de final de agosto, aunque descenderán 10 grados entre jueves y domingo

Este segundo frente dejará previsibles lluvias desde la tarde de mañana a la madrugada del viernes, y viento que soplará del suroeste con rachas muy fuertes en el área de Cartagena y gran parte de la Región.

Publicidad

Tras el paso de la borrasca, la Aemet avisa de que el viento cambiará a componente oeste-noroeste y soplará con intervalos fuertes, lo que conllevará un descenso de las temperaturas. De cara al fin de semana, continúa en su previsión Aemet, el viento ya no será el protagonista, aunque sí un descenso térmico «notable», con valores incluso por debajo de los registros normales de la época debido a la entrada de una masa de aire polar frío. Esta situación de descenso térmico se mantendrá hasta la semana que viene, en la que habrá una lenta recuperación y la situación tenderá a estabilizarse. Los días más fríos, según la agencia estatal, serán este sábado, el domingo y el lunes, con temperaturas propias de primeros de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad