La alerta por fuertes lluvias se amplía a toda la Región

La alerta por fuertes lluvias se amplía a toda la Región
G. Carrión / AGM

Este domingo se podrían recoger en algunos puntos de la Comunidad hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El Ayuntamiento de Murcia ha activado todos los servicios de emergencias

J. L. P. / LV Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo de nuevo la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan, principalmente por la tarde, chubascos fuertes, y la amplió a todo el territorio de la Región. Las lluvias pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ante el aviso de fuertes lluvias, establecido hasta las 7 horas de este lunes, el Ayuntamiento de Murcia ha activado de nuevo todos los servicios de emergencias durante esta jornada. Se prestará especial atención a la situación de las balsas, tanques de tormenta, imbornales y colectores del municipio.

En una reunión de coordinación celebrada esta mañana se analizó el comportamiento del sistema de evacuación de pluviales en el municipio, cuya situación es satisfactoria y cuya respuesta ha sido favorable para asumir el agua acumulada sin excesivas dificultades. Asimismo, se informó de las medidas adoptadas en relación con la balsa de la urbanización La Peraleja, donde han trabajado toda la noche cuatro bombas para desaguar agua y se mantendrá cortada la carretera de Avileses, RM-F20, como medida de precaución.

Reunión en el Ayuntamiento de Murcia para coordinar el operativo.
Reunión en el Ayuntamiento de Murcia para coordinar el operativo. / Ayto.

Han asistido a la reunión de coordinación presidida por el alcalde los concejales de Infraestructuras, Medio Ambiente, Agua y Huerta, de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, y de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, junto con los responsables de bomberos, policía, protección civil, técnicos de fomento y urbanismo, Aguas de Murcia y dirección general de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

En el plazo de 24 horas se volverá a reunir la comisión para evaluar la situación y prever la necesidad de adoptar medidas especiales, en función del agua acumulada.

Las precipitaciones registradas desde el viernes suman un acumulado de 140 litros en la pedanía muleña de Casas Nuevas. En Mula y El Niño cayeron 50 litros por metro cuadrado. En Bullas, desde el miércoles, se han recogido 141,2 litros en Venta del Pino, 98,6 en el paraje del Pinar Hermoso, 98,6 en la zona de la depuradora y 71,5 en el centro de la población, según Protección Civil. De las cuatros carreteras que presentaban aún problemas este sábado por la tarde en la zona del Campo de Cartagena, solo una continúa cerrada la mencionada RM-F20.

Más información

 

Fotos

Vídeos