Los Alcázares da por acabado el estado de emergencia y pide el repliegue de efectivos

Tres bomberos del CEIS, en sus labores de limpieza del municipio hace unos diez días. / lv
Tres bomberos del CEIS, en sus labores de limpieza del municipio hace unos diez días. / lv

Finalizados los trabajos más urgentes de recuperación, algunos servicios de la Comunidad ya se han trasladado a San Javier

LA VERDADMURCIA

El municipio de los Alcázares ha vivido un episodio «tres veces más grave» que el de las inundaciones de 2016 y, aún así, da por finalizado el estado de emergencia en el mismo tiempo que lo hizo entonces. Así se desprende de una petición que el Consistorio envió el pasado viernes a los responsables de coordinación del Plan InunMur de la Comunidad, pidiendo la retirada de las brigadas de trabajo.

El comunicado ha sorprendido en algunos ámbitos del Gobierno regional, ya que, en los últimos días, la administración local de Los Alcázares había lanzado críticas en varias ocasiones sobre la gestión autonómica, sobre todo por su «falta de colaboración» a nivel económico.

Los daños en cifras

14.000
son las viviendas, infraestructuras y empresas que se han visto afectadas por la DANA.
400
vehículos se estima que han sufrido daños por el agua.

El Consistorio de Los Alcázares pidió el viernes «el repliegue de la totalidad de los recursos de la empresa Tragsa», dedicada a habilitar de nuevo el paso por algunos caminos rurales, así como «el desescalonamiento de efectivos de bomberos del CEIS de manera paulatina», por considerar que sus trabajos podrían acabar pronto.

De hecho, de estos últimos solo pedían que se quedasen en territorio municipal y para la jornada del pasado lunes «dos motobombas del CEIS y dos motobombas de las brigadas forestales», durante la cual continuaron trabajando de forma «coordinada con todos los recursos municipales» y tras la que el municipio dio «por finalizada la necesidad de efectivos de la Comunidad», continuaron las mismas fuentes.

«Si garantizamos que las distintas cargas de trabajo se desarrollan de la manera prevista durante la jornada de mañana sábado, el domingo podríamos desescalonar efectivos y tan solo mantener los indicados para el lunes, para, finalmente, el martes poder modificar los niveles de los planes activados», rezaba la carta que el municipio envió a la Comunidad.

Así la situación, el Ayuntamiento de Los Alcázares se sirve por sí mismo, con su servicio de Emergencias, su cuerpo municipal de bomberos y sus efectivos de Protección Civil, desde el pasado martes. 'La Verdad' preguntó ayer a la Comunidad por esta cuestión, ante la que confirmó que algunos de los servicios de limpieza y recuperación que habían permanecido hasta el martes destinados en Los Alcázares ya se habían trasladado ayer al municipio de San Javier para realizar allí las labores oportunas.

La vuelta a la normalidad en Los Alcázares todavía no se ha conseguido y el pueblo continúa con los trabajos pertinentes para ello; sin embargo, las fuentes consultadas especificaron que, «tomando como referencia las inundaciones acaecidas en el año 2016 y teniendo en cuenta que, en el episodio vivido estos días pasados, el municipio ha resultado dañado casi tres veces más que entonces (con casi 14.000 viviendas, calles e infraestructuras y comercios afectados, y más de 400 vehículos dañados), vamos a emplear los mismos días de ejecución de esta fase de emergencia».