La alcaldía de Ceutí queda en el aire por otro desencuentro entre PP y Cs
Juan Felipe Cano tenía que ceder el bastón de mando en mayo a María Ángeles Martí, pero el relevo se retrasa y el PSOE está al acecho
El Ayuntamiento de Ceutí es el escenario del enésimo desencuentro entre Partido Popular y Ciudadanos en esta legislatura. Cuando todo estaba previsto para que el relevo en la alcaldía se produjera este mes de mayo, tal y como se acordó tras las elecciones municipales de 2019, problemas entre ambos partidos pueden producir una carambola que acabe con los socialistas en el gobierno municipal.
Publicidad
El alcalde popular, Juan Felipe Cano, tenía que dimitir estas semanas para ceder el bastón de mando a la única edil naranja, María Ángeles Martí Bravo. El regidor llegó a presentar su renuncia, pero no convocó el Pleno en el que se haría efectiva la dimisión ni tampoco el de la elección de la nueva alcaldesa.
Según informaron fuentes del PP regional, el retraso en la convocatoria del Pleno se debe a que habrían aparecido algunas dudas sobre la gestión de María Ángeles Martí al frente de sus delegaciones (Comercio, Turismo, Medio Ambiente y Empleo, entre otras) que se quieren resolver antes del traspaso de poderes.
Los populares tienen dudas sobre la gestión de la edil naranja y la dirección de Ciudadanos les da un mes para cumplir
Además, se da la circunstancia de que se necesita obligatoriamente que la única concejala de Vox, María Antonia Gil Fajardo, apoye a María Ángeles Martí como alcaldesa en el Pleno de elección. Cualquier cosa que no sea que la edil del partido de Santiago Abascal vote a favor de la representante de Ciudadanos significará que la alcaldía pase a manos del PSOE, que fue la lista más votada en los comicios de 2019. Ayer estaba prevista una reunión de los tres partidos a nivel local para intentar buscar una salida a la crisis municipal. Gil Fajardo forma parte del equipo de gobierno, al frente de las concejalías de Festejos, Participación Ciudadana, Obras y Servicios.
Ultimátum
Por su parte, desde la dirección regional de Ciudadanos se muestran convencidos de que Juan Felipe Cano cumplirá su palabra, formalizará su renuncia y convocará el Pleno para que María Ángeles Martí se convierta en la tercera alcaldesa naranja de la Región, tras Francisco Javier Andreo (Aledo) y Jerónimo Moya (Cehegín). Achaca a problemas internos del Partido Popular de Ceutí las dudas que han surgido sobre el relevo en la alcaldía.
Publicidad
En cualquier caso, la formación naranja da de plazo hasta el 31 de mayo para que los populares cumplan el pacto de 2019. En el caso de que no lo hagan, se abrirán a otras opciones, entre las que están negociar con el PSOE para acabar el mandato gobernando juntos el Ayuntamiento de Ceutí. No obstante, aseguran desde la dirección de Cs que no se han abierto todavía negociaciones con los socialistas, como sospechan desde el PP.
El PSOE, mientras tanto, se frota las manos ante la posibilidad de conquistar, a un año de las elecciones, un ayuntamiento de gran valor simbólico, donde gobernaron entre 1979 y 2011.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión