Borrar
Mari Carmen Morales. LV
La alcaldesa se somete a una cuestión de confianza tras fracasar los Presupuestos

La alcaldesa se somete a una cuestión de confianza tras fracasar los Presupuestos

Mari Carmen Morales denuncia que la situación «es insostenible para el normal desarrollo de la gestión económica»

Miércoles, 28 de febrero 2018, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se convirtió en la primera alcaldesa de Beniel aunque gobernara en minoría con ocho concejales, frente a los seis del PP y los tres de Ciudadanos. Y ahora, Mari Carmen Morales también es la primera que, después de que la oposición tumbara los Presupuestos, propone una cuestión de confianza para intentar sacarlos adelante.

El PSOE en el Consistorio no disfruta del suficiente número de concejales para gobernar en mayoría, lo que ha obligado al ejecutivo local a someter a debate con la oposición todas las cuestiones municipales. Una de ellas han sido los Presupuestos, que no salieron adelante durante el Pleno convocado el pasado día 22. Por eso, la alcaldesa considera que «la situación se está haciendo insostenible para el normal desarrollo de la gestión económica municipal».

Esta cuestión, según la regidora, no se trata de una «oposición puntual a determinadas partidas de gastos», sino que supone la «paralización de la acción de gobierno pero sin aportar alternativas, lo cual hace pensar si con esa actitud se cuenta con la confianza de la Corporación».

Tras haber sopesado qué medidas podría adoptar para paliar esta situación, Morales concluye que la única factible es la cuestión de confianza «vinculada a la aprobación de los Presupuestos del año en curso».

Los problemas en el debate de las cuentas públicas para 2018, según la alcaldesa, se centraron en la existencia de dos errores en algunos capítulos de las mismas, «que suponían que el total de estos era inferior a 1.800 euros al de ingresos». Error que la primera edil, en su convocatoria para la cuestión de confianza, rechaza de plano aportando las sumas resultantes de los capítulos.

El segundo encontronazo se centró en la aprobación de las bases de ejecución y de la plantilla de los funcionarios, si bien Morales adelanta que «la plantilla queda igual, haciendo constar que, previamente, se ha amortizado un puesto de agente de la Policía Local».

El peligro de no superarla

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), cualquier alcalde puede presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes asuntos. En primer lugar, en referencia a los Presupuestos anuales, que es precisamente a lo que se acoge Mari Carmen Morales para formular la suya. Si PP y Ciudadanos no se ponen de acuerdo para impedirlo, Morales podría salir airosa del envite.

Entre las otras cuestiones susceptibles de articular esta herramienta también figuran el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal. En este caso, además, se cumple uno de los requisitos que establece la ley, cual es que para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que este no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación.

Pero los riesgos para Morales, pese a todo, son evidentes. Así, la Loreg establece que en el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo, el alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo. La elección del nuevo alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de la votación.

En los municipios de más de 250 habitantes, el alcalde cesante quedará excluido de la cabeza de lista a efectos de la elección. Los concejales que votasen a favor de la aprobación no podrán firmar una moción de censura contra el alcalde hasta que transcurran seis meses.

«Todos mis vecinos necesitan que Beniel siga avanzando»

La alcaldesa Mari Carmen Morales justifica la presentación de la cuestión de confianza porque «mis vecinos necesitan que Beniel siga avanzando. Son muchos los proyectos que recogía este Presupuesto de 2018, proyectos necesarios». Como aseguró ayer a 'La Verdad', «para mí lo primero son mis vecinos y ellos me dieron su confianza en las urnas. Si la oposición, con sus estrategias para no dejar gobernar, hacen que Beniel no avance, mi responsabilidad es tomar esta decisión. Todas las trabas que afectan solamente al equipo de gobierno, como reducir los salarios, no poder tener personal administrativo en la alcaldía y otras muchas cosas más, las he aceptado y nos hemos adaptado. Sin embargo, lo que le perjudique directamente a mis vecinos, conlleva otras decisiones», advirtió la primera edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios