La alcaldesa de Puerto Lumbreras cesa a la concejal de Vox «por romper el pacto de gobierno»

Inmaculada García. / lv
Inmaculada García. / lv

La formación de Abascal se replanteará otros acuerdos que tiene con el PP en la Región

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras anunció el cese de las funciones de gobierno de la concejal de Vox Inmaculada García Arcos, que hasta ayer ocupaba el puesto de segunda teniente de alcalde y dirigía los departamentos de Obras Públicas y Servicios Municipales. El motivo, según informó el gobierno local, fue que la edil rompió el pacto de gobierno firmado el pasado 15 de junio al exigir la dimisión de la alcaldesa, María de los Ángeles Túnez, y de la titular de Hacienda, Raquel Rodríguez, ambas del PP.

Según informó el gobierno local, otro de los motivos del cese fue «la consecuente pérdida de confianza por parte del resto del equipo de gobierno hacia la concejal de Vox en el Consistorio lumbrerense». Las competencias de Inmaculada García serán asumidas por la regidora «hasta una próxima reestructuración», informó el Consistorio.

Tal y como adelantó 'La Verdad', la concejal de Vox de Puerto Lumbreras abrió una crisis de gobernabilidad el pasado martes después de exigir de manera «inmediata» la dimisión de Túnez y Rodríguez, a quienes acusó de «no dejarnos trabajar en el Ayuntamiento y de ocultarnos información». Los ediles de la formación de Santiago Abascal lamentaron que «se nos ha restringido el acceso a la información, no tenemos acceso a gran parte de los expedientes ni de los listados. Y hemos requerido esa información a los trabajadores, pero no nos la facilitan porque están amenazados con perder su puesto de empleo».

Desde Vox criticaron ayer que el cese se llevó a cabo «sin alegar razones que justifiquen tal decisión, salvo una escueta alusión a la pérdida de confianza». La formación de Santiago Abascal matizó que, «tras el acuerdo de gobierno en la localidad, Inmaculada García fue nombrada concejal de Obras Públicas y Servicios Municipales, un cargo que exige la firma de facturas de contratos realizados entre el Consistorio y empresas privadas».

A la oposición

«La edil de Vox lleva semanas solicitando verbalmente al resto de los miembros del gobierno local y a los funcionarios información sobre contratos y pago de facturas, y se le ha negado sistemáticamente», informó el partido. «García presentó la solicitud por escrito a través del registro del Ayuntamiento. Y la respuesta de la alcaldesa popular ha sido cesarla», añadió.

Inmaculada García pasa ahora a la oposición, «desde donde seguirá solicitando la información que el gobierno está negando sistemáticamente. Y denunciará actitudes como esta, que pretenden ocultar la realidad de la contratación municipal». Desde Vox explicaron que «García seguirá cumpliendo el compromiso con los votantes para cambiar las políticas y trabajar por el bienestar de los vecinos. Esta respuesta del PP llevará a Vox a replantearse los actuales acuerdos de gobierno que mantienen los dos partidos en la Región».