El alcalde de La Unión duda de que las obras de la bahía de Portmán se reanuden este año
La asociación Portmán Vivo reclama a la ministra «que se deje de excusas» y reivindica que «la recuperación empiece ya»
D. G.
Viernes, 19 de enero 2024, 01:13
Las intenciones manifestadas por la ministra para el Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, respecto a la regeneración de la bahía de Portmán ... en su visita a la Región de Murcia el pasado miércoles, «no aclaran» el futuro inmediato de este proyecto. Así lo creen tanto el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, como los colectivos vecinales que demandan la recuperación de la bahía desde hace más de 30 años.
La ministra dijo que antes de que acabe 2004 podrán reanudarse los trabajos, «sin especificar si se refería a trámites administrativos o a las obras propiamente dichas, que es lo que realmente importa», señaló el primer edil. En opinión de Zapata, «hay motivos para ser escépticos», ya que el que las obras puedan empezar este mismo año «no tiene sustento alguno».
Afirma que las palabras de Ribera «no aclaran» qué alternativa de regeneración baraja su departamento
En primer lugar, explicó el regidor, «tendrán que explicar qué tipo de obras se van a acometer, teniendo claro que si no son de regeneración, no lo vamos a permitir». En la charla que mantuvo con ella, según el alcalde, «no fue capaz de aclarar cuál va a ser la alternativa por la que opte el Ministerio». De ahí, concluyó el regidor, «hay motivos más que fundamentados para pensar que el Ministerio lanza balones fuera y demuestra su nulo compromiso con Portmán». Para Zapata, «si la alternativa del sellado ha sido considerada por el Ministerio como la más favorable, debería acudir a Portmán y ella misma explicarla». De hecho, subrayó, invitó a Ribera «a visitar la bahía y reunirse con los vecinos».
«Sin más dilaciones»
Desde la asociación Portmán Vivo, que se ha desligado de las reivindicaciones del resto de colectivos vecinales y sociales, su portavoz Maleni Lorenzo, afirmó tras la visita de Ribera que «hay que dejarse de excusas y comenzar sin dilación la recuperación de la bahía». La asociación apuesta por «una alternativa mixta a todas las propuestas, con una intervención mínima de dragado, pero que sirva para acabar con los problemas de contaminación y deterioro de la bahía y todo el entorno, como el antiguo Lavadero Roberto».
Por su parte, el portavoz de los colectivos vecinales, Daniel Portero, reclamó «acelerar los trabajos del Cedex para evaluar las alternativas de regeneración y convocar cuanto antes la comisión de seguimiento para optar por la opción 3B, que es la que cuenta con más respaldo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión