El alcalde de Santomera urge al Ministerio a costear la variante ante el «disparate» de camiones
Martínez insta a sacar el tráfico pesado del pueblo, que sufre la mayor densidad de la Región y una alta contaminación
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha vuelto a pedir públicamente que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acepte la propuesta del Ayuntamiento de ... sustituir el tramo de la autovía RM-1 (San Javier-Santomera) proyectado al oeste del casco urbano por una circunvalación y financie a partir del próximo año las obras, que costarían entre 25 millones y 30 millones de euros. El primer edil calificó de «urgente» impulsar este proyecto, a la vista del reciente informe de la Universidad de Murcia, según el cual el tramo de la carretera RM-414 (Santomera-Abanilla) que atraviesa el casco urbano es el de mayor densidad de vehículos pesados de toda la Región en vías convencionales.
Publicidad
El volumen de camiones, 118 por kilómetro y día, es seis veces superior al de la media regional y los vecinos sufren una alta contaminación atmosférica, pues los niveles de partículas PM 2.5, las más nocivas para la salud, superan «el valor límite legal de protección» fijado por la Unión Europea.
La Comunidad acepta cambiar un tramo de la RM-1 por la circunvalación y Martínez pide ayuda al PSOE ante Puente
El primer edil se refirió a la circunvalación durante el último Pleno municipal, celebrado el jueves. Lo hizo en respuesta al concejal de Vox, Álvaro Cutillas, quien preguntó por los pasos previstos por el gobierno local (PP) para acabar con la «enorme afluencia de vehículos pesados». Víctor Martínez recordó que la Comunidad Autónoma ha asumido la propuesta municipal, como una alternativa más económica y de menor impacto visual y ambiental a uno de los subtramos de la autovía.
Presupuesto regional
Además, adelantó que la propuesta de Presupuestos autonómicos de 2025 (de momento se han prorrogado los de 2024) incluirá una partida para redactar el proyecto, un paso necesario para licitar los trabajos. Y afirmó que solo «falta la parte del Ministerio»: que dé su visto bueno a la modificación del protocolo que firmó con la Comunidad para terminar la RM-1, entre Zeneta (Murcia) y Santomera, y que asigne el dinero para la variante.
Publicidad
«Sabemos que el consejero de Fomento e Infraestructuras (Jorge García), se va a reunir en próximas fechas con el Ministerio. Y le hemos trasladado que le haga llegar esa petición y que se siente a negociar para ejecutar este tramo». Y destacó que el coste «encajaría a la perfección con el presupuesto asignado en el protocolo», pues el Gobierno de España comprometió en el año 2011 aportar 110 millones de euros (ha aportado solo 15) para construir los 11,9 kilómetros restantes de la autovía, y la actualización de precios ha disparado ya el coste a 335 millones según la Comunidad.
Para ajustarse al nuevo contexto económico y agilizar el proyecto, que acumula doce años de retraso, el Consistorio planteó la circunvalación, que ahorraría al Ministerio en el subtramo de Santomera un 75% del presupuesto necesario. Así, según Martínez hacer en este momento el tramo de autovía entre el entorno de la Sierra de Balumba y el enlace con la autovía A-7 supondría desembolsar 100 millones de euros.
Publicidad
«La circunvalación es imprescindible, es lo más importante que necesita Santomera. Pasan miles de coches y camiones al día por el tramo urbano de la carretera de Abanilla», señaló el alcalde. Y recordó que el estudio de la UMU sobre el tráfico en la RM-414, a la altura de la avenida Poeta Julián Andúgar, donde hay un instituto y un colegio, muestra el «disparate» que supone el tránsito de camiones. «El tráfico de la carretera de Abanilla está matando a Santomera. Es una barrera y un sinvivir».
El portavoz del PSOE, Javier Campillo, señaló que «está claro que la problemática existe, que a día de hoy hay una necesidad imperiosa» y que para construir la circunvalación, «si conseguimos la financiación del Ministerio, estupendo». Pero añadió: «Creo que quien tiene que tomar las riendas y poner el dinero que sea necesario es la Comunidad», al tratarse de una alternativa a «una carretera de carácter autonómico», la RM-1.
Publicidad
El alcalde replicó que «los protocolos están para cumplirlos», como hizo la Comunidad con el referido al tramo entre San Javier y Zeneta, que construyó y pagó. Además, aseguró que, como primer edil, «a cada uno» le ha «exigido lo que toca», en referencia a las negociaciones con el Gobierno regional, del PP, para que cambiara su posición y a las dos cartas enviadas al ministro Óscar Puente, del PSOE, para exponerles la situación.
Por último, reclamó el apoyo de toda la Corporación, y en especial de los socialistas, para «convencer» al Ministerio de que se trata de un proyecto necesario, viable y más favorable para las arcas públicas. Y recordó que el PSOE «tiene una senadora en Madrid [la exalcaldesa de Santomera Inmaculada Sánchez], que además me consta que tiene buena relación con el Ministerio».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión