El alcalde de Mula pide a Cultura que siga con la excavación en el yacimiento de Villaricos

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, solicitó al consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, colaboración para que el Ayuntamiento pueda acogerse a la una nueva línea autonómica de subvenciones para el yacimiento tardo romano de Villaricos, con el objetivo de continuar con la excavación y musealización de este destacado entorno histórico.

Desde el Ayuntamiento de Mula se solicitó la ayuda del '1,5% cultural' del Ministerio de Fomento para, de entrada, cubrir el yacimiento. Se trata de una subvención que destina este departamento de su presupuesto anual a proyectos de restauración y rehabilitación de BIC, así como a lugares de interés cultural nacional. La finalidad es «continuar cubriendo los restos arqueológicos romanos del paraje del Arreaque, a cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad de Mula».

Desde hace cinco años, el gobierno municipal viene solicitando al regional que inicie las obras necesarias «para cubrir los sectores del yacimiento arqueológico que han sido descubiertos, entre ellos una almazara». El proyecto de techado tendría un coste de medio millón de euros «y se presentó con la intención de proteger el yacimiento de la villa».

La conquista romana de la Península provocó la aparición de nuevos núcleos de población, creándose entre ellos un nuevo patrón de asentamiento en las zonas rurales conocido como 'villae'. Se trataba de unidades de carácter unifamiliar para la explotación, transformación y almacenamiento de productos agropecuarios.