El alcalde pide 70.000 euros al Ministerio de Fomento para conservar el Puente Viejo

JESÚS YELOAbarán

El Puente Viejo de Abarán, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, será objeto de una actuación para evitar su progresivo deterioro. El accidente sufrido por un vecino el pasado mes de abril alertó al alcalde a solicitar a la arquitecta técnica municipal una memoria en la que se pone de manifiesto la necesidad de un urgente arreglo debido a los numerosos desperfectos que se observaron. Y para ello se va a pedir ayuda al Gobierno central.

Ante la petición de la Dirección General de Bienes Culturales de instar al Consistorio a intervenir en su conservación, «para evitar su progresivo deterioro y garantizar la integridad y seguridad de las personas», la junta de gobierno adjudicó la redacción de un proyecto técnico para la actuación en obras de reparación del Puente Viejo al ingeniero de caminos Alejandro Jara, por una cantidad de 3.025 euros y con una duración de un mes.

El alcalde, José Miguel Manzanares, afirmó que «hemos solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 70.000 euros para acometer el proyecto de reparación, con el compromiso de aportar un 25% del presupuesto, que asciende a 17.500 euros». El 65% restante sería aportado por Fomento.

El proyecto recogerá las actuaciones de intervención definidas en el informe de Bienes Culturales, que como mínimo deben ser la consolidación, reposición de faltas de material, limpieza y eliminación de grafitis de las fábricas de piedra de pilas centrales; tratamiento de los elementos metálicos oxidados de la estructura horizontal y pintada de los mismos; reparación y reposición del entablado de madera; y reparación y limpieza de los elementos de iluminación monumental, farola y pavimento.

Aunque mientras se confirma la solicitud de ayuda económica al Ministerio, el Consistorio abaraneros iniciará la próxima semana obras de mantenimiento en el Puente Viejo -que continúa cerrado-, y que consistirán, fundamentalmente, en la reposición de tablas y en barandas para evitar el paso de motocicletas.

Temas

Abarán
 

Fotos

Vídeos