El alcalde de Calasparra niega el incremento del 500% de la presión fiscal denunciado por Ciudadanos

Vélez asegura que «no hemos subido ni un solo impuesto en los últimos diez años; mienten y puedo probarlo con documentación»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Ciudadanos denunció ayer «el incremento insostenible e insolidario de la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento sobre los vecinos durante los últimos quince años». El portavoz local, Jesús Alajarín, cifró «hasta en un 500% el aumento de los impuestos locales, que van desde el IBI al Impuesto de Actividades Económicas, pasando por el sello del coche», criticó. «Es inconcebible que mientras el municipio ha perdido casi 800 habitantes, la respuesta del gobierno local haya sido incrementar la presión fiscal a los vecinos», lamentó Alajarín. El alcalde, en cambio, negó la subida.

Según los datos recabados por Ciudadanos, «los ingresos por los impuestos directos pasaron de 980.000 euros en 2001 a los actuales 4,9 millones de euros, una subida del 500%». El portavoz local naranja destacó que «mientras la gente perdía sus trabajos, sus ingresos y sus ahorros, la respuesta del gobierno socialista siempre fue aumentar la presión fiscal, lo que demuestra su escasa sensibilidad, demostrando que el único interés era mantener el nivel de vida y los sueldos de sus liberados».

El edil naranja acusó al PSOE de «meter más la mano en los bolsillos de los calasparreños mientras la población caía; no hay prevista ninguna ayuda para el pago de tributos ni a familias numerosas, ni a vecinos en riesgo de exclusión social, ni a personas que sufren alguna discapacidad».

El edil naranja lamenta que «hemos perdido 800 habitantes; el gobierno local solo ha aumentado los impuestos»

«Dicen disparates»

El alcalde de Calasparra, José Vélez, explicó ayer a 'La Verdad' que «en los últimos diez años no hemos subido ni un solo impuesto. Lo que sí hizo la Dirección General del Catastro fue una valoración de las viviendas hace una década. Pero desde entonces siempre se ha mantenido ese valor», matizó el regidor. En cuanto a los ingresos por los impuestos directos, Vélez explicó que «hemos hecho numerosas inspecciones con la Agencia Tributaria y se descubrió que muchos inmuebles no pagaban el IBI. Empezaron a abonar esa cantidad, y así es como han subido los ingresos».

El primer edil calificó de «descabelladas» las declaraciones del edil naranja. «Dice mentiras y disparates y no saben el porqué de las cosas porque nunca han gobernado», puntualizó Vélez. Y remarcó: «Puedo demostrar con todo tipo de documentación que no hemos subido ni un impuesto en la última década».

 

Fotos

Vídeos