El alcalde de Ricote descarta dimitir y enarbola un informe policial
Los tres concejales de la oposición que reclaman su marcha amenazan con llevar el asunto a los tribunales si Guillamón «se aferra al sillón»
J. YELO / C. CABALLERO
Martes, 27 de octubre 2020, 02:01
El alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, del PP, descartó este lunes presentar su dimisión como regidor del municipio después de que tres concejales de la oposición, incluyendo el expopular Francisco Javier Guillamón González, forzaran un pleno extraordinario. Acusaron al primer edil de encontrarse en causa de inelegibilidad cuando se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo de 2019, fecha en la que todavía era policía nacional en activo.
Publicidad
En una sesión no exenta de polémica y descalificaciones mutuas, los tres grupos políticos que convocaron el pleno extraordinario –Somos Región, Ciudadanos y el concejal no adscrito– no lograron su principal objetivo y amenazaron con llevar el asunto a los tribunales si el regidor «se sigue aferrando al sillón». Además, los tres concejales intuyeron la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para presentar una moción de censura y desalojar a Guillamón de la alcaldía.
Sin embargo, el aún alcalde de Ricote cuenta con un as bajo la manga. Dispone de un informe remitido por la Policía Nacional, cuerpo al que pertenecía en su vida laboral activa, en contestación a la solicitud que él mismo efectuó a la división de personal de la Dirección General de Policía pidiendo su pase «a la situación administrativa compatible con la presentación a las próximas elecciones municipales».
En el escrito, el regidor, policía en segunda actividad, pedía el pase a una situación compatible con su candidatura
A esa solicitud, la citada división le respondió, con fecha 6 de Mayo de 2019, que «teniendo en cuenta que el señor Guillamón, a día de hoy, no se encuentra en la situación de servicio activo en la Policía Nacional, no se considera necesario el pase a otra situación administrativa distinta a la actual».
El PSOE pide la dimisión
Como el resto de grupos al PSOE no le convenció este argumento y, por medio de su portavoz, Ana María Aroca, también se sumó a la petición de dimisión, insistiendo en que los socialistas «tenemos clara su inelegibilidad e incompatibilidad, y no nos obligue a tomar otras vías, pues el sillón no es de nadie».
Publicidad
De los tres ediles que forzaron la sesión, el más duro fue el que precisamente acompañara a Guillamón en las listas populares y ahora edil no adscrito. «Usted no tiene vergüenza, es mala persona, no tiene principios y no debía de haber sido ni concejal ni alcalde», le recriminó Francisco Javier Guillamón. Advirtió de que el PP regional «conoce esta situación y la está amparando».
Los tres ediles indicaron que Guillamón es policía nacional y desde hace unos años se encuentra en segunda actividad, que es una situación administrativa, previa a la jubilación, a la que suelen pasar los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, y según estos concejales, la ley «impide que se puedan presentar a las elecciones y ocupar cargos públicos los militares y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se encuentren en activo». Añadieron que «no se encuentran en situación de cese de la relación profesional activa, por lo que la causa de inelegibilidad sigue existiendo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión