El alcalde de La Unión asegura que peleará para que la figura romana hallada se quede en el museo

P. S.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha alabado la «generosidad» del vecino Santiago Valverde por entregar al museo municipal la pequeña escultura romana de representación humana que encontró, tal como adelantó ayer 'La Verdad'. Además, dijo que hará «todo lo posible» para que la pieza se quede en la localidad y «haya más dinero para excavaciones».

El paraje donde se produjo el hallazgo no ha trascendido, «porque probablemente atraeremos a desaprensivos que vendrán a expoliar todo lo que puedan en la zona», manifestó Valverde. Eso sí, reconoció que la encontró en la orilla de un camino, bajo unas plantas. Su aparición en la superficie podría ser reciente y, probablemente, se deba a escorrentías de las lluvias o al paso de ganado ovino en los alrededores.

Igualmente, pidió la colaboración de vecinos y autoridades para poder «preservar el anonimato» de dicho lugar hasta que puedan establecerse «medidas de seguridad que eviten su saqueo». Y es que reconoció que dicho lugar fue explorado «hace muchos años, pero sin resultados tan notorios». El yacimiento arqueológico unionense más conocido hasta la fecha es el de la Villa de El Paturro, en el noreste de Portmán, aunque no es el lugar donde se ha producido este último descubrimiento.