Borrar
Pedro Noguera, el día que fue elegido alcalde en 2017. GUILLERMO CARRIÓN

El alcalde de Pliego abre expediente al portavoz del PSOE por una casa de campo ilegal

Pedro Noguera se enfrenta a una sanción económica de hasta 9.000 euros por una infracción urbanística «muy grave»

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 01:57

Comenta

El Ayuntamiento de Pliego ha abierto un expediente sancionador por una supuesta infracción urbanística «muy grave» contra el portavoz del PSOE, Pedro Noguera, debido a una casa de campo con planta baja y semisótano supuestamente ilegal en el paraje Barranco Cherro. El procedimiento administrativo podría acarrear una multa de 9.000 euros para el que fuera alcalde de la localidad entre 2017 y 2019.

En una resolución firmada el pasado 14 de diciembre por el actual regidor pleguero, Antonio Huéscar (PP), el Consistorio informa a Noguera y a su esposa –a cuyo nombre está la propiedad– de la apertura del proceso sancionador, que será instruido por un funcionario de la casa y en el que ahora se les concede quince días para presentar alegaciones.

La supuesta infracción de la que el Ayuntamiento hace responsables al dirigente socialista y su mujer tiene que ver con un exceso de obra de 43,37 metros cuadrados en la planta baja de la edificación, correspondiente a un sótano que se utiliza como almacén y trastero, así como con la construcción de un muro de hormigón en un espacio destinado a viales, «los cuales se ejecutaron sin título habilitante de naturaleza urbanística o sin ajustarse a sus determinaciones», afirma el documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD.

Los inspectores municipales detectan un exceso de obra en la planta baja y un muro en terrenos que tenían que ser para viales

«La actuación no cumple con el planeamiento urbanístico vigente y no es legalizable según el Plan General de Ordenación de este municipio», continúa la resolución, que estima el valor económico de lo realizado de forma presuntamente irregular en 19.108,79 euros. En el caso de que el expediente sancionador acabe con una multa para el portavoz del PSOE, esta sería del 50% de esos 19.108 euros. Es decir, poco más de 9.000 euros.

Además, el Ayuntamiento inicia el procedimiento de restablecimiento del orden infringido, dando dos meses a los propietarios para que inicien los trámites encaminados a obtener la licencia o ajusten las obras a lo permitido por la normativa. En caso de no hacerlo, «se acordará la demolición, en la parte pertinente, a costa del interesado», dice de forma tajante el documento.

Dos intentos de legalización

La vivienda en cuestión, que fue levantada en 2007, se encuentra en unos terrenos urbanizables no sectorizados en el paraje Barranco Cherro, que pertenecieron a la familia política de Pedro Noguera y que fueron adquiridos por el matrimonio a través de herencias y compraventas.

El afectado, que rechaza dar su versión, asegura que tiene la conciencia «muy tranquila»

Los cónyuges han intentado varias veces regularizar la casa. En 2011 presentaron una primera solicitud en el Consistorio, que fue denegada tras un informe desfavorable realizado por el arquitecto técnico municipal. Este entendía que las obras realizadas en la planta baja y semisótano no cumplían con el Plan General, por lo que no eran legalizables, «ya que la superficie construida excede de la máxima autorizada (200 metros cuadrados)» por esos 43,37 metros de exceso de obra.

Siete años después, con Pedro Noguera en la alcaldía gracias a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el PP, se registra una nueva petición de legalización y los servicios municipales cambian de opinión. Emiten un informe favorable sujeto a la realización de algunas correcciones por parte de los dueños.

En 2019, el poder municipal retorna a manos del PP. La Policía Local recorre la zona en febrero de este año y descubre que se están llevando a cabo unas obras sin licencia para hormigonar una placeta junto a la casa del concejal y para el revestimiento de un muro y fachada de la edificación. Informa de ello al Ayuntamiento, que a raíz de esto se pone a revisar el expediente.

Los técnicos del Servicio de Inspección Urbanística, que advierten de informes «contradictorios» durante todo el proceso administrativo, examinan otra vez el inmueble a través de imágenes antiguas y fotos aéreas de Google Maps. Y vuelven a constatar ese exceso de obra de 43,37 metros cuadrados en el sótano. Asimismo, denuncian que en lugar de realizar las cesiones de viales a las que le obliga la ley, lo que ha hecho el portavoz del PSOE es construir «un muro de hormigón en cerramiento de parcela de 55 metros lineales».

«Revancha política»

Pedro Noguera rechazó la oportunidad que le dio este diario de dar su versión sobre el asunto de la casa de campo. Se limitó a señalar que tiene «la conciencia muy tranquila» y sospecha que se trata «de una revancha política. «¿Cuántos expedientes ha abierto durante 2020 el Ayuntamiento de Pliego por infracciones urbanísticas y cuántos han acabado en sanción económica?», se pregunta el portavoz socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El alcalde de Pliego abre expediente al portavoz del PSOE por una casa de campo ilegal

El alcalde de Pliego abre expediente al portavoz del PSOE por una casa de campo ilegal