Albudeite vive su semana grande

La vicepresidenta regional, Isabel Franco, en la lectura del pregón de las fiestas de Albudeite, este jueves./J. L. P.
La vicepresidenta regional, Isabel Franco, en la lectura del pregón de las fiestas de Albudeite, este jueves. / J. L. P.

El municipio ya se encuentra en plenas fiestas patronales, en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran hasta el 26 de agosto. La inauguración tuvo lugar este jueves con la lectura del pregón, a cargo de Isabel Franco

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

La localidad de Albudeite ya se encuentra en plenas fiestas patronales, en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran hasta el 26 de agosto, aunque ya el miércoles se celebró el tradicional concurso de gachasmigas. La inauguración de las fiestas se llevó a cabo en la noche de este jueves, con la coronación de las reinas de las fiestas y la lectura del pregón a cargo de la vicepresidenta regional, Isabel Franco Sánchez.

En el pregón, breve pero entrañable, Franco resaltó que Albudeite «necesita que la gente joven se quede en el pueblo», refiriéndose al despoblamiento que ha sufrido el municipio en las últimas décadas, que pasó de los 1804 habitantes del 1960 a los 1361 habitantes del 2018, un cuarto de la población.

La vicepresidenta dijo: «La crisis hizo mella en este municipio y aquí se notó en todo, especialmente en el descenso del número de habitantes»; y añadió: «Nos gustaría recuperar lo perdido. Queremos que los albudeiteros que marcharon en los años duros regresen a la tierra que les vio nacer y crecer, para que el pueblo de sus padres y sus abuelos no sea solo un recuerdo del pasado sino que les ofrezca una oportunidad en el presente y el futuro».

Para ello, la vicepresidenta se dirigió a los vecinos del municipio en los siguientes términos: «Vamos a trabajar para que así sea; para que los niños y los jóvenes den vida a nuestras calles y plazas y para que estas fiestas no sean sólo un punto de encuentro de año en año, sino la celebración de familias y vecinos de toda la vida, haciendo un alto para disfrutar todos juntos». El compromiso del Gobierno de Murcia es, según Franco, «de apoyaros para que Albudeite no se convierta en un recuerdo de infancia para personas adultas que acaban viviendo en otros sitios».

Isabel Franco agradeció la invitación que le realizó el Ayuntamiento de Albudeite para inaugurar las fiestas, y arrancó el aplauso del numeroso público presente cuando dijo: «Pocos lugares de esta Región tienen el encanto de Albudeite; de su destreza con el esparto y el extraordinario sabor de su cocina, con sus ricas talvinas; su arroz de carnaval, las gachasmigas; el arroz con conejo y caracoles y la pimpirrana».

La vicepresidenta destacó también las peculiaridades y tradiciones de este pueblo histórico, como el templo parroquial «que es una joya local», declarada Bien de Interés Cultural; la plaza de la iglesia, que luce la corona del 'Marquesado de Albudeyte', hecha y cedida por el albudeitero Francisco Sánchez, al que todos cariñosamente lo conocen como Paco 'El Tornillos'. También destacó el acento y la entonación del habla de los vecinos de Albudeite que ha sabido preservar durante más de cinco siglos, y señaló: «La voz de las mujeres tiene un ritmo dulce, una cadencia sin igual».

Franco también habló de tradiciones que solo consiguieron sobrevivir en esta tierra como la Quema del Judas o La Enramada. Reconocía a uno de los personajes, oriundo de Albudeite, grande entre los grandes de la literatura murciana, el poeta Soren Peñalver: «Lo cierto está en la insistencia». Y terminó nombrando el álamo de la plaza, símbolo del pueblo, en donde antiguamente se impartía justicia y alrededor del cual se reunían los albudeiteros.

La previa de las fiestas tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando se celebró una magnífica gala de elección de las reinas y Majo de este año en un recinto de fiestas abarrotado, al que más de mil personas asistieron al acto. Las elegidas como reinas son María Jesús Sarabia Casales, Paqui cortes Almagro, Ana Contreras Peñalver. La madrina mayor de las fiestas es Josefa Martínez Cerón y el majo, Adrián Lisón Martínez.

Entre las actividades más destacables de las fiestas, están programadas la fiesta de la sangría en la noche de este viernes. El desfile de carrozas, en el que participan una veintena de peñas, se realizará el sábado, 24 de agosto, por la tarde. El día grande se celebrará el domingo próximo, día de la patrona la virgen de los Remedios, con procesión y castillo de fuegos artificiales por la noche.

A la inauguración de las fiestas asistieron, además de Isabel Franco, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, el alcalde de Albudeite, José Luis Casales Bayona, acompañado por los miembros de la corporación municipal, diputados, autoridades y vecinos.